El artículo 81 obligaba a las prepagas a incrementar sus aportes a un fondo del sistema de salud. Las empresas sostienen que eso iba a subir las cuotas.

Ismael Bermúdez

El miércoles por la noche, a última hora, y por gestiones de la empresas de medicina prepaga, el Gobierno aceptó eliminar el artículo 81 del proyecto de ley ómnibus que tratará el Congreso esta semana.

Ese artículo establecía que todas las modalidades de los planes de las prepagas ( “superados o complementarios por mayores servicios que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud ”) debían contribuir al Fondo Solidario de Redistribución del sistema, como aportan los afiliados a las obras sociales.

Esa contribución equivale al 15% del descuento sobre el aporte de salud del trabajador que retienen las empresas y de la contribución de los empleadores y es administrada por la Superintendencia de Servicios de Salud.

Con esos fondos, la Superintendencia reintegra determinados gastos de medicamentos e intervención médica de altos costos en salud de las obras sociales y redistribuye otra parte entre las obras sociales que reciben aportes más bajos por contar con mayor cantidad de afiliados de sueldos más bajos.

El argumento de las prepagas fue que si se aprobaba ese aporte del 15% directo o sobre la diferencia entre el plan privado y el aporte del trabajador en los casos en que se derivan los aportes a la prepaga, los obligaba a encarecer aún más la cuota de los planes que pagan esos afiliados para compensar el aporte al Fondo de Redistribución. Y en el último período muchos afiliados de prepagas se pasaron a planes más bajos o se desafiliaron por no poder seguir afrontando el pago de las cuotas.

Las prepagas sostuvieron que están dispuestos a discutir ese aporte pero dentro de un plan integral que reordene todo el sistema.

El reclamo fue canalizado a través del Ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, quien lo habría conversado con el Presidente Alberto Fernández.
CLARIN

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements

escucharenvivo