Fadeeac, una federación que nuclea a 50 cámaras empresariales del sector, advirtió que no puede pagar esa suma. Pablo Moyano calificó a su titular de “caradura”


Por Andrés Klipphan

“Haremos las medidas gremiales necesarias para que los compañeros cobren el bono”, le advirtió a Infobae el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, cuando se lo consultó por la negativa de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) a pagar ese monto como una bonificación de fin de año.

Mario Eliceche, el titular de Fadeaac, que agrupa a unas 50 cámaras del sector, dijo en un comunicado de prensa que “es falso” que su entidad haya firmado el otorgamiento de un bono de 20.000 pesos en cuatro tramos para los trabajadores afiliados al gremio de Camioneros, como había trascendido.

Sobre el tema, Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros, en diálogo con Infobae fue contundente: "El bono ya se firmó con la nueva cámara del trasporte, que abarca al 80 por ciento de los trabajadores camioneros de todo el país. Allí están agrupados los compañeros de los grandes supermercados, las empresas petroleras, las grandes empresas de gaseosas, las empresas de correo y los de la recolección de residuos. Fadeeac representa sólo el 20% de las empresas”.

“El caradura del presidente de Fadeeac (por Eliceche) tiene una de sus empresas instaladas en Chile para pagar menos impuestos y para contratar camioneros chilenos por la mitad del sueldo. Este empresario no tiene autoridad moral. Es una caradura. Repito, el 80 por ciento de los trabajadores van a cobrar el bono de 20.000 pesos, y algunos ya lo empezaron a cobrar. Fadeeac terminó siendo una herramienta del ex ministro de transporte (Guillermo) Dietrich, acusado de recibir coimas de distintas empresas”.

“¿Y qué va a pasar con ese porcentaje de trabajadores que en principio no cobrarán el bono?”, le preguntó Infobae a Moyano. “Mayoritariamente son trabajadores que trabajan en empresas del interior del país, y en las empresas que no paguen el bono se realizarán las medidas gremiales necesarias para que se pague”, respondió.

El dirigente hizo alusión a que Eliceche tiene una sociedad registrada en nuestro país y otra en Chile. La razón social local, que se maneja bajo la legislación laboral argentina, se llama Surfigio. La chilena, Tudefrigio, y transporta pescado congelado de Punta Arenas a Buenos Aires y otras ciudades con un costo laboral y de impuestos menor del 50% del de la Argentina. Por esa razón, y gracias a la desregulación del mercado de autotransporte, los mismo camioneros regresan al país trasandino con cargas desde nuestro país, beneficiándose así con una mano de obra a mitad de precio.

Es por este motivo que Pablo Moyano, pero también su padre, Hugo Moyano, insistió en que “el presidente de la Fadeeac compite de manera desleal”.

“Desde el gremio Camioneros cuestionamos seriamente la altura moral de este hombre y por eso saldremos a pelear en la calle para que todos los compañeros cobren el bono –afirmó el hijo de Moyano–. Pero a esta cámara, inventada por Dietrich y creada para impulsar la reforma laboral macrista, le fue mal”.

La cámara empresarial cuestionada por Moyano, por su parte, destacó en un comunicado que es “la única signataria del convenio colectivo de trabajo y quien tiene representatividad a nivel nacional”.

“Hoy esta cámara discute paritarias, pero las actividades más numerosas desconocen esta representatividad”, sostuvieron desde Camioneros ante una consulta de Infobae.

“Ante algunas versiones que circulan y que sostienen que Fadeeac acordó un bono con Camioneros, es bueno aclarar que ante la emergencia económica que estamos viviendo y sufriendo en este momento no estamos en condiciones de pagar ningún tipo de bono, dado que la situación económica actual no lo permite. Estamos trabajando debajo de nuestro nivel de rentabilidad”, insistió Eliceche.

La disputa gremial está planteada y Camioneros saldrá a reclamar por el pago del bono para la totalidad de sus representados, al margen de la cámara empresarial en la cual estén enroladas las empresas.

Según pudo saber Infobae de manera objetiva, la mayoría de las empresas de trasporte de carga ya están abonando la primera cuota del bono o lo están por pagar, como viene ocurriendo en los últimos años.
INFOBAE


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements