Es por la causa de Sueños Compartidos donde la titular de la Madres de Plaza de Mayo está procesada y deberá enfrentar un juicio oral

Hebe de Bonafini, titular de la Madres de Plaza de Mayo, deberá ir a juicio oral por la causa de Sueños Compartidos, en donde está procesada junto al ex ministro Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y los hermanos Sergio y Pablo Schoklender.

La defensa de la dirigente buscaba impugnar su procesamiento en la causa por defraudación por administración fraudulenta en calidad de partícipe necesaria, por los fondos que recibió del Estado para la construcción de viviendas. Pero la presentación la hizo directamente ante la Corte Suprema de Justicia, en vez de hacerla ante la Cámara Federal de Casación Penal, que es la instancia previa que había intervenido.

Fue así que la Corte Suprema rechazó el recurso por defectos procesales. Con la firma de todos sus miembros, recordó que “el recurso extraordinario debe ser interpuesto ante el tribunal que dictó el pronunciamiento impugnado”, o sea la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal.

La causa conocida como “Sueños Compartidos” se inició en 2011 y recayó en manos del entonces juez federal Norberto Oyarbide que detuvo a los hermanos Schoklender, famosos protagonistas de un parricidio en los años 80. Hebe de Bonafini había adoptado como un hijo a Sergio cuando en los años 90 obtuvo la libertad.

Más tarde, sin embargo, Bonafini responsabilizó a su ex protegido de haberle robado el dinero de la Fundación y se desligó de todas las irregularidades en el caso, mientras que Sergio Schoklender se defendía acusando públicamente a De Vido y a López.

En el 2013, tras una serie de fallos críticos, la Cámara Federal apartó a Oyarbide de la investigación y desprocesó a los Schoklender, momento a partir del cual la causa quedó en manos del juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien tras un proceso de auditorías, informes y recobro de información ordenó indagatorias.

En mayo de 2017 Martínez De Giorgi procesó sin prisión preventiva a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y a los ex funcionarios Abel Fatala y José Francisco López por el financiamiento de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para la construcción de viviendas que fueran adjudicadas a la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el marco del proyecto “Misión Sueños Compartidos”. También se procesó a Hebe Bonafini como presunta “partícipe necesaria” de la maniobra.

El fallo fue analizado por la Cámara Federal en diciembre de 2018. Según había informado Infobae en aquel momento, la defensa de Hebe Bonafini no había apelado el procesamiento. Los camaristas resolvieron decretar el procesamiento de Julio De Vido. La Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos de queja que presentaron las defensas en noviembre de 2018.

Fue un planteo contra esa decisión lo que la defensa de Bonafini presentó en la Corte. Pero lo hizo directamente en el máximo tribunal. La Corte ahora lo rechazó. El caso se encamina a juicio oral.
INFOBAE


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements