El mismo día que los sindicatos y las empresas de la industria automotriz argentina presentaron su Plan 2030, una iniciativa que busca potenciar la producción local para que en 10 años se alcance una producción de 1,8 millones de unidades.

El Gobierno mostró su plan de aumentar los impuestos internos y bajar el mínimo no imponible, lo que encarece entre un 30% a 53% el valor de algunos autos 0 kilómetro (km).

En el proyecto de ley Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que se tratará el jueves en el Congreso, se establece que se reduce el mínimo no imponible de $1,832 millones a $1,3 millones el precio mayorista (el que las productoras le venden a los concesionarios).

Por lo tanto, para los autos que superen el valor mayorista de $1,3 millones y hasta un precio de $2,4 millones, la tasa nominal será de 20%, lo que resulta en un aumento de la tasa efectiva del 25%.

En tanto, para los vehículos que tengan un precio superior a $2,4 millones deberán tributar el impuesto que resulte por la aplicación de la tasa del 35%, lo que derive en una tasa efectiva del 53%. Las escalas a actualizarán trimestralmente por el índice de precios mayoristas (IPIM).

Así se dispuso en el capítulo 10 titulado Impuestos Internos. Estas medidas afectan también a otros productos como el tabaco, las bebidas alcohólicas, los servicios de telefonía, los objetos suntuarios, las motos, las embarcaciones de recreo y las aeronaves.
LA NACION


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