El Autódromo Oscar y Juan Gálvez fue el escenario perfecto para una nueva edición del Desafío, en la que compitieron 102 escuelas técnicas.

El sol del domingo le dio el marco perfecto a un día de mucha emoción y adrenalina en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de CABA donde se definió el Desafío ECO YPF 2019. Más de 800 chicos de 102 escuelas de todo el país presentaron sus vehículos de emisión 0 y junto a sus familiares, profesores y amigos coparon el autódromo en una jornada única. Desde muy temprano, los chicos hicieron los últimos ajustes antes de salir a la pista. En los boxes, había risas y bromas, los mecánicos chequeaban los equipos codo a codo con sus profesores mientras los pilotos esperaban ansiosos el momento de poner a prueba los autos en los que trabajaron todo el año.

Las primeras en salir a la pista fueron las chicas. Este año, por primera vez se corrió el Sprint Femenino, una carrera donde los autos estuvieron piloteados por mujeres. El equipo cordobés del Instituto Provincial de Educación Técnica N°50, Ingeniero Emilio Olmos de San Francisco se consagró como ganador de la carrera. “Tenemos mucha pila”, cuenta Emiliano Frontera, uno de los tres pilotos que tiene la escudería, “estamos tranquilos, muy contentos, en el pueblo están todos felices, es una locura, el agradecimiento y las felicitaciones de todos son muy reconfortantes para nosotros”.

El Desafío ECO YPF es una iniciativa federal donde se busca que todas las provincias estén representadas a través de los alumnos de sus escuelas técnicas. La Fundación YPF en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica seleccionó 24 proyectos que fueron becados por su innovación, utilización eficiente de recursos, idea del prototipo y equilibrio de género. “Cada vez hay más chicas en las técnicas”, cuenta Diego Badalamenti, profesor de laboratorio de motores de la Escuela Técnica N°26 de CABA, “yo fui estudiante de la escuela y cuando iba, no había ninguna chica, ahora no te digo que es 50/50 pero hay muchas más”.

Fue una jornada larga donde reinó la alegría y la camaradería, los padres y amigos coparon las tribunas y compartieron mates mientras señalaban a sus hijos y se contaban historias que vivieron todo el año. Como el de uno de los colegios del interior, donde un papá vendió su auto para que los chicos pudieran participar y más tarde el colegio organizó una serie de rifas para poder comprarle otro, tal vez más humilde pero cargado del amor de todo el pueblo. Para Ana Vera, de la Escuela Técnica n°17 de Neuquén, una de las mecánicas de su equipo la presencia y el apoyo de los papás fue muy importante, “para nosotros fue un logro hermoso, era la primera vez que estábamos y queremos seguir participando”.

Para cuando llegó el tiempo de la Endurance, el sol seguía pegando fuerte pero nada amedrentaba a los corredores y mecánicos que se preparaban concentrados para la última carrera de la jornada. Los autos de distintos colores y diseños se ordenaban en la pista de largada y al momento de bajar la bandera todos contuvieron la respiración. Luego de casi una hora, el equipo de la Escuela Técnica N°11 de CABA cruzó la meta y se llevó el triunfo. “Se vive con mucha adrenalina”, cuenta Natalia Peruzzetto, mamá de Matías quien como mecánico del equipo tuvo que trabajar contrarreloj luego del choque de su auto en la largada del Sprint Femenino, “siempre les decimos lo mismo: no importa cómo salgan sino que lo disfruten, si lo padecen, no tiene sentido”.

Luego de completar las cinco etapas de la competencia (Flying lap, 1/8 millas, slalom, Sprint femenino y Endurance) el equipo de la Escuela n°35 Ingeniero Latzina de la Ciudad de Buenos Aires se coronó campeón y subió al podio para recibir el premio ante el aplauso de todo el autódromo que festejó el esfuerzo y el talento no solo de ellos sino de todos los alumnos que se sumaron a este nuevo Desafío ECO YPF trabajando en conjunto comprometidos con el cuidado del medio ambiente y que con hambre de gloria, dejaron todo en la pistas hasta el año que viene.
CLARIN

 

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
ROBERTO CAFERATTA UATRE GOYA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

MARCELO GONZALEZ VILAS: LIBRO EL CHICO DE LAS ATOMIK JOGGER

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web