El camionero Hugo Moyano y sus aliados del Frente Sindical se reunieron este miércoles 6 de noviembre para fijar su posición frente al nuevo Gobierno y el futuro de la CGT.

Por Aurelio Tomás

 

Con el encuentro que comenzó pasadas las 16 en Smata y un acto ayer en la UMET, en recuerdo de los 14 años de la contracumbre de Mar del Plata, los frentistas comenzaron a hacer sentir el mensaje que llevarán al plenario de la CGT este viernes, el primero en mucho tiempo que se hará con un presidente peronista.

El mensaje central es que el Frente reclama que se reconozca su rol durante el macrismo. Entienden que fueron ellos los que supieron poner un freno a iniciativas como la reforma laboral con marchas, misas y otras medidas de protesta, mientras otros negociaban con el macrismo. El argumento apunta contra los "Gordos", independientes y gremios que fueron afines a Cambiemos. También marca un distanciamiento del liderazgo que consolida Héctor Daer, como el gremialista mas cercano a Alberto Fernández.

Por ahora, se apunta a la interna gremial y no al presidente electo, que goza de un apoyo en el cegetismo que es unánime pero también de variada intensidad.

Algunos, como los Moyano, aún esperan confirmar espacios de poder en el nuevo gobierno antes de imitar la efusividad de los más cercanos al presidente electo. Otros esperan saber cuáles serán las primeras medidas económicas y su impacto en el sector que representan. Todos, a pesar de los matices, celebran la salida del macrismo y quieren que se reconozca el rol que tuvieron para forjar la unidad del peronismo, primero, y para garantizar la victoria electoral, después.

El moyanismo puro se reunió el lunes para definir cuál será su representante en el plenario. La duda es si se hace presente o no el apellido. Lo más probable es que esté, como en otras ocasiones, Omar Pérez, el "poli bueno" de Camioneros. Desde un sector alineado con la mesa chica de la CGT aseguraron, sin embargo, que se harían todos los esfuerzos para que Hugo Moyano esté presente el viernes en el Plenario.

 

Más allá de lo que haga ese gremio estratégico, diversas fuentes del Frente aseguraron antes de que iniciará la reunión en Samta que habrá una participación importante del sector en la primer visita de un presidente a la CGT desde el 27 de diciembre de 2001, cuando Adolfo Rodríguez Saá fue vitoreado en un encuentro presidido por Moyano y Rodolfo Daer, hermano del actual secretario general de la central.

CP
fuente perfil


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
JUAN DOMINGO GONZALEZ CONCEJAL PJ

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

AGUSTINA MELERO MERENDERO LA HORA FELIZ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web