Es el Piedra Infinita, Paraje Altamira, 2016. Obtuvo 100 puntos de Wine Advocate, la publicación del prestigioso Robert Parker. El enólogo premiado es Sebastián Zuccardi quien define a su creación como “un verdadero vino de montaña”.

Roxana Badaloni

Es el ranking más esperado por el mercado del vino argentino por su gran impacto en el consumo mundial de esta bebida. Alcanzar 100 puntos Parker es el equivalente a ganar un Oscar en Hollywood, con un film foráneo. El vino argentino tiene un nuevo top one: Zuccardi Piedra Infinita, Paraje Altamira, 2016, del Valle de Uco mendocino.

Es el tercer vino argentino con ese puntaje perfecto (dos anteriores de Catena Zapata) y Sebastián Zuccardi, es el tercer enólogo argentino en obtener los 100 puntos Parker. El primero fue Marcelo Pelleriti (bodega Monteviejo) pero con un vino francés; luego un doblete de Alejandro Vigil, winemaker de Catena Zapata y el Enemigo. Y ahora, el heredero del clan Zuccardi. “La enología es una profesión que está muy ligada a la naturaleza, cero glamour. Demanda mucha humildad, respeto y trabajo diario. En lo personal, el vino me ha dado la posibilidad de trabajar en contacto con la naturaleza, en el lugar que quiero vivir, y donde deseo que mis hijos crezcan”, le dijo a Clarín, Sebastián Zuccardi, al repasar lo que le ha dado esta profesión.

El catador que le dio el puntaje perfecto al vino del Paraje Altamira es el español Luis Gutiérrez, considerado un gurú de la industria vitivinícola desde que fue elegido por el renombrado Parker y su publicación Wine Advocate, para ponerle puntaje a los vinos de España, Argentina, Chile y algunas pequeñas zonas de Francia.

Gutiérrez, de 54 años (añada 65, dirá), pasa la mayor parte de su trabajo viajando y recorriendo viñedos y bodegas. Después de cinco años de probar los vinos argentinos, en junio de 2018 calificó a dos vinos de Catena Zapata con el puntaje perfecto, 100 puntos Parker. El premio mayor fue para Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2016, de Catena Zapata, y Gran Enemigo Single Vineyard. Ambos fueron concebidos en un mismo viñedo de 200 hectáreas en el paraje mendocino de Gualtallary, en Tupungato, a 1.500 metros de altura y al pie de la cordillera de los Andes. El enólogo del puntaje óptimo es Alejandro Vigil. Sin embargo, el primer enólogo argentino en recibir este galardón fue Pelleriti con Château La Violette 2010, un 100% Merlot que elabora en Pomerol (Francia).

Y como no hay dos, sin tres… llegó otro premio Piedra Infinita 2016 de bodegas Zuccardi. El vino mendocino obtuvo la máxima calificación como “vino excepcional”, si hubiera obtenido 5 puntos menos hubiese sido considerado un “vino excelente”.

Le siguen en este ranking 2019: Gran Enemigo CF Gualtallary 2016 (99 puntos), CZ Withe Stones Chardonnay 2018 (98+ puntos) Y CZ Adrianna River Stones Malbec 2017 (98 puntos); todos de la bodega Catena Zapata.

¿Qué es el paraje Piedra Infinta? La bodega familiar encontró allí un lugar “extraordinario, de un paisaje aún más impresionante”, según define Juan Ignacio Guzmán, gerente de Marketing de Zuccardi.

La Finca Piedra Infinita está ubicada en Paraje Altamira, junto al río Tunuyán, a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Su suelo se destaca por los grandes depósitos de roca granítica aluvial, recubierta de calcáreo.

El vino premiado es un Malbec, que está construido con una cuidadosa selección de parcelas de viñedos, que crecen sobre los suelos menos profundos, tan abundantes en esta finca. Es un auténtico vino de montaña.

En julio de este año, La bodega argentina Zuccardi Valle de Uco, en Mendoza, fue premiada en Londres como la Mejor Bodega y Viñedo de Sudamérica y del Mundo por la Academia de The World´s Best Vineyards, formada por 500 referentes internacionales en vinos, sommeliers y corresponsales de viajes de lujo. Su fundador, José Alberto Zuccardi, director de la bodega, definió el éxito de este emprendimiento: "Todo lo que hacemos está relacionado con el terroir y es una expresión de Argentina y específicamente del Valle de Uco”.
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
JUAN DOMINGO GONZALEZ CONCEJAL PJ

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

AGUSTINA MELERO MERENDERO LA HORA FELIZ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web