Llegó casi al 60%. Y volvió a cruzarse con el intendente saliente, esta vez por el aumento a los municipales.


Pedro Gianello

Aún con 50 mesas por contabilizar, el escrutinio provisorio en Moreno ya rompe un récord local y marca un hecho histórico, previsible después de las PASO: Mariel Fernández se convertirá en diciembre en la primera intendenta de la historia del distrito, por el apoyo del 60% de los vecinos. Ese número le posibilitará tener ocho concejales propios, que en el recinto se sentarán junto a otros siete peronistas -entre ellos 4 que responden a Walter Festa- por lo que con algún acuerdo gobernará en mayoría.

Juntos por el Cambio subió siete puntos con relación a las Primarias por el corte de boleta, y creció 10 con respecto a 2015. El 28,6% conseguido le sobra para continuar como la principal oposición al peronismo local.

“Llegamos a un punto final que eran las elecciones, cumplimos un gran objetivo que era ganar y tener gobierno popular en Moreno. Ahora se viene el inicio de una nueva etapa que nos incluye a todos. Siempre estamos escribiendo una historia de amor para Moreno, queremos una vida digna para todos y que sigamos luchando con más fuerza, porque Moreno va a brillar”, señaló Mariel Fernández desde el escenario del Teatro Roma ante los militantes y el registro del medio Desalambrar.

En las PASO, Aníbal Asseff, de Juntos por el Cambio, había llegado al 21,47% y ahora creció al 28,60%. Tuvo un corte a favor de tres puntos con respecto a María Eugenia Vidal y con las cuatro bancas conseguidas (renovaba dos) podrá formar un bloque de ocho. “Gracias a todos los morenenses que nos apoyaron. Seguiré trabajando por un futuro mejor para los vecinos de nuestro distrito”, señaló Asseff.

En agosto, la dirigente del Movimiento Evita había ganado la PASO al intendente Walter Festa -y a otras cinco listas-, que en total habían alcanzado el récord del 67,44%.

Las heridas de esa interna peronista tal vez expliquen que Mariel Fernández no haya alcanzado aquellos 170 mil votos de las Primarias. Aún así llegó a un récord en Moreno, pero la preocupación central -más allá de los festejos- es la transición con Festa.

“Nadie levanta solo a Moreno y nadie lo hace en soledad. Voy a cuidar el Municipio, vamos a trabajar honestamente, que todos los recursos que recibimos o lo que vamos a generar serán reinvertidos acá, pero para lograrlo voy a necesitar que ustedes me cuiden y que militemos juntos. Queremos que Moreno brille, queremos un Moreno limpio”, dijo Fernández.

Después de las Primarias había habido un fuerte conflicto por la polémica extensión del contrato con la empresa “Consorcio Trébol”, que recolecta los residuos en el distrito. Tras una marcha, el Ejecutivo quitó el proyecto del tratamiento.
Mirá también
Fue presidente de mesa, se burlaron de su aspecto en las redes y salió a defenderlo la intendenta electa de Moreno

Ahora el problema apareció con el aumento de sueldos a los empleados municipales. Estaba prevista una suba del 7,5% en octubre y otra igual en noviembre. Hay protestas del gremio y el Municipio emitió un comunicado en el que afirma que llegó a un acuerdo tras una comunicación con Mariel Fernandez, que enseguida salió a negar.

“En esa comunicación que menciona Festa se le pidió que nos brinde la información respecto a la cantidad de empleados municipales y sueldos. Jamás respondió. No corresponde que incluyan esa comunicación en un comunicado sobre un acuerdo que nunca existió”, publicó la intendenta electa, en lo que asoma como una transición complicada para los próximos 40 días.
La vencedora de Festa: "Moreno es el municipio que está en peores condiciones en la Provincia"

La discriminación a Braian Gallo

Mientras todavía contaban los votos en Moreno, en las redes se viralizó una historia de discriminación que llegó hasta el presidente electo, Alberto Fernández.

Alguien le sacó una foto a Braian Gallo, presidente de mesa en una escuela del municipio de Moreno y lo acompañó con el comentario: "Si votás en Moreno no lleves cosas de valor" o "Votá porque te robo". Incluso, lo tildaron de "pibe chorro" y señalaron su vestimenta como un símbolo de delincuencia.

Al enterarse Mariel Fernández contó su historia en Facebook. "No se quien sacó esa foto. Podría ser un fiscal de otro lado, o podría ser un votante del barrio, que se cree diferente. Braian fue presidente de mesa, fue convocado por la junta electoral para esa tarea y no es la primera vez que lo hace. Tengo el enorme orgullo de contarles que participa de nuestro espacio político", relató la intendenta electa.

"Brian trabaja en una cooperativa, que es contratada por la provincia de Buenos Aires, para sanear arroyos. Además, participa del Club de Fútbol Casa 2000, ayuda como voluntario. Allí se brindan prácticas deportivas y servicio alimentario para cientos de niños y niñas del barrio. Sumado a eso es parte de los grupos de Jóvenes de las Casa Pueblo, donde se juntan a reflexionar y se acompañan para tener una vida saludable", agregó Fernández.

Al ver la historia, se solidarizó el presidente electo en las redes y el miércoles lo recibió en sus oficinas de San Telmo. "Para que todos entiendan cómo es la historia: la gorra no cambia nada", señaló Alberto Fernández.
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
JUAN DOMINGO GONZALEZ CONCEJAL PJ

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

AGUSTINA MELERO MERENDERO LA HORA FELIZ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web