ROSARIO.-Son unos 1500 productores agropecuarios los damnificados tras la cesación de pagos de la firma corredora de granos de Rosario BLD, que acarrea deudas por unos 6000 millones de pesos, tras la caída de la empresa hace dos semanas.

Las denuncias penales contra los directivos de BLD empezaron a llegar a los tribunales de Rosario, luego de que la propuesta de la empresa a los acreedores no prosperara. La firma ofertó canjear acciones preferenciales a los acreedores a cambio de las deudas, que superarían los 100 millones de dólares. Pero esta propuesta no entusiasmó a los productores de quedarse con acciones de una empresa colapsada.

El impacto de la caída de esta firma se nota con mayor intensidad en el interior del país, donde BLD operaba en 211 localidades distribuidas en 15 provincias. Según un informe del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) de junio pasado, BLD era la segunda corredora de granos más importante del país. Su desplome provocó no sólo un tembladeral en la Bolsa de Comercio de Rosario, sino amenaza disparar una catarata de demandas penales, contra los directivos, encabezados por Fabio Bini.

El abogado Eduardo Cerino, que representa a una docena de productores de Córdoba y Santa, presentó este miércoles en la Fiscalía de Rosario sendas denuncias por "administración fraudulenta" y "asociación ilícita".

El letrado consideró, en diálogo con LA NACION, que la actitud de la empresa de ofrecer un canje de deuda por acciones "es un intento de la empresa por ganar tiempo". "Esto va a terminar en una quiebra y los damnificados van a ser los productores que confiaron en esta empresa que se apropió de su dinero y sus granos", afirmó el letrado.

El abogado Pual Krupnik también representa a un grupo de productores damnificados de Cañada de Gómez, Santa Fe, y Córdoba. El penalista anunció que pedirá la detención de los directivos de BLD por distintos delitos, entre ellos administración fraudulenta, infracción a la ley cambiaria y lavado de activos.

Uno de los directivos de BLD figura en el listado que elaboró el Banco Central por violar la ley cambiaria al adquirir una suma superior a 10.000 dólares, algo que habría hecho después de la caída de la empresa.

Krupnik adelantó a LA NACIÓN que también presentará una denuncia contra la Comisión Nacional de Valores que no controló como se debía a esta firma que tuvo un default por más de 6000 millones de pesos.
Derrumbe

La caída de BLD comenzó el 27 de setiembre, cuando la corredora de cereales dejó de operar en la Bolsa de Comercio de Rosario, luego de que entrara en cesación de pagos por unos 100 millones de dólares. Un día antes se había confirmado una pésima noticia para la compañía que tiene sus oficinas en la torre Nordlink, en Puerto Norte de Rosario: Lartirigoyen había desistido de la oferta de comprar por unos 45 millones de dólares Unidad Productora de Lechones (UPL), ubicada en el sudeste de Córdoba.

Sin ese dinero el derrumbe de BLD era más que un presagio. Durante ese fin de semana los accionistas de la empresa se reunieron varias veces y sacaron de la galera un plan de canje de deuda para los acreedores por 100 millones de dólares. El temor es que la caída de BLD arrastre a otras empresas. Lo que propuso la firma es que los acreedores pasen a ser accionistas de la compañía a cambio de resignar la deuda.

"La propuesta implica convertir la deuda comercial de BLD en capital de la sociedad, a través de suscripción de acciones preferidas, de modo de fortalecer la empresa y proteger los intereses de los clientes", señaló el directorio de la compañía.

"La asamblea de accionistas de la sociedad decidió aumentar el capital de BLD SA en 6000 millones de pesos en acciones preferidas. Esta iniciativa contempla que los nuevos accionistas obtengan el 85 por ciento del capital, mientras que los accionistas anteriores conservarán el 15 por ciento", agrega el documento. Ahora quedará por develarse si los acreedores aceptan este canje de deuda y deciden no pedir la quiebra de la empresa.

Fabio Bini, presidente de BLD, reconoció -en diálogo con LA NACION en ese momento- que los problemas de la empresa explotaron cuando se cayó la venta de la Unidad Productora de Lechones (UPL), ubicada en el sudeste de Córdoba, que se ofertó a la firma Latirigoyen. "Teníamos previsto que con esos fondos íbamos a hacer frente a los problemas de liquidez que tiene la empresa, pero esa operación se canceló", admitió Bini.

Bini explicó que el derrumbe de BLD respondió "a una conjunción de factores negativos". "En 2017 decidimos apostar a una inversión en una planta de cerdos en Córdoba, a la que se podían asociar a los productores. Tras la devaluación del año pasado y el incremento de las tasas de interés empezamos a tener problemas para financiar esa inversión. A este problema se sumó luego el impacto de la devaluación del 12 de agosto y el reperfilamiento de los bonos y letras", DIJO.

La incertidumbre en el sector continúa a pesar del plan propuesto por la empresa para evitar la quiebra. Operadores de bolsa consultados POR este diario creen que el pasivo es mayor a los 100 millones de dólares, y que parte de ese pasivo está contraído con empresas exportadores multinacionales que le compraron y ya pagaron a BLD unas 200.000 toneladas de soja y el dinero se esfumó. Por eso, fuentes del mercado consideran que la maniobra de BLD apunta a ganar tiempo pero que el problema está lejos de solucionarse, sino que recién comienza.
Por: Germán de los Santos
LA NACION

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDES Y PEÑA ACOMPAÑARON A EMPRENDEDORES

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SALUD PUBLICA FIRMO CONVENIO PARA GARANTIZAR ASISTENCIA SANITARIA EN LOS PARQUES INDUSTRIALES

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web