Es el llamado Contado con Liqui, que ya cotiza a $ 73,50. El dólar Bolsa se vende a $ 69,40.

Annabella Quiroga

El dólar Contado Con Liqui (CCL), que se utiliza para atesorar divisas en el exterior, vuelve subir en el comienzo de la semana y la brecha con el dólar oficial se ubica por encima del 30%. Hoy el dólar mayorista sube 0,4% a $ 56,31 y el CCL repunta 1% y cotiza a $ 73,50, lo que lleva la brecha a 30%.

El CCL es la operatoria que permite a las empresas comprar papeles argentinos en el mercado local y venderlos en el exterior para lograr así girar divisas para "atesoramiento". Tras la decisión del Banco Central que a partir del 1 de septiembre le impide a las personas jurídicas comprar dólares para atesorar, el CCL fue cobrando fuera. Para las empresas hacer estar operatoria tiene un costo: hoy es del 30% y hasta la semana pasada se ubicaba en torno al 20%.

Si bien la brecha actual está lejos de la distancia que supo mantener en el pico del cepo kirchnerista, cuando tocó el 80%, para los analistas lo preocupante es la velocidad de la expansión. En la era K la brecha tardó 18 meses en llegar a marcar una distancia de 30%. Aquí ocurrió en solo cinco semanas, el lapso que transcurrió entre las elecciones del 11 de agosto y hoy. Si bien la brecha empezó a crecer tras las PASO se potenció con las restricciones que estableció al Central a la compra de divisas.

El 1 de septiembre y tras haber visto salir el 29% de los depósitos en dólares y haber perdido US$ 16.000 millones de reservas, el Central puso un límite de US$ 10.000 para la compra mensual por parte de las personas humanas y dispuso que las personas físicas no podrán adquirir divisas para atesoramiento, aunque sí podrán hacerlo para pagar deudas e importaciones.

La brecha también se fue retroalimentando a medida que la autoridad monetaria volvía a restringir el acceso al billete verde. Esto fue lo que ocurrió entre el miércoles y el jueves pasado, cuando el Central y la Comisión Nacional de Valores sacaron resoluciones para ponerle fin al "rulo financiero" que venían haciendo los ahorristas e inversores para sacar tajada de los distintos tipos de cambio legales.

Hasta ese momento, las personas físicas podían comprar dólares en el mercado oficial, usarlos para comprar bonos argentinos y venderlos al valor del dólar bolsa o MEP para hacer así una diferencia de hasta 7% en moneda dura. Pero las nuevas regulaciones dispusieron que el lapso para concretar esa operatoria pasara de 24 horas a 12 días hábiles, lo que le sumó riesgo y le quito atractivo al dólar MEP, que hoy cotiza en $ 69,40.

Desde GMA Capital plantean que con las nuevas regulaciones, "el “rulo” seguro y de corto plazo mutó en una operación más riesgosa y extensa. Ahora el riesgo precio es significativo porque los plazos de espera y liquidación amplifican la volatilidad y la incertidumbre en un proceso que demora 12 días hábiles de punta a punta".

¿Cómo evolucionará la brecha de ahora en más? Los analistas coinciden en que dependerá de lo que ocurra con las restricciones para acceder al dólar. "Si las restricciones aumentan, la brecha crecerá ", dice Gustavo Neffa, de Research for Traders. Algunas alarmas en ese sentido sonaron la semana pasada, cuando la empresa IRSA tuvo dificultades para girar las divisas al exterior para pagarle a sus acreedores el vencimientos de una Obligación Negociable. "Esto podría anticipar un inconveniente para los acreedores de títulos en moneda extranjera cuya ruta de pago pasa por Caja de Valores antes de llegar a las cuentas del exterior", dice GMA.

Sin embargo, desde el Banco Central sostienen que esos inconvenientes no deberían repetirse y para ello en las próximas horas se asegurarán de pulir las resoluciones para que todas las empresas puedan cumplir con sus compromisos de deuda. También ratificaron que no habrá dificultades para cumplir con el pago de las importaciones, pese a que días atrás algunas automotrices se encontraron con que no podían acceder a todos los dólares que necesitaban para pagarles a sus proveedores.

"El meollo de esto es la confianza. ¿Le creemos al Banco Central que no habrá más dificultades ni nuevas restricciones? Mientras esa confianza sea endeble, la brecha se va a mantener. Y puede aumentar si el CCL se empieza a transformar en el dólar de referencia del mercado", dice un analista en reserva.
CLARIN

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDES Y PEÑA ACOMPAÑARON A EMPRENDEDORES

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SALUD PUBLICA FIRMO CONVENIO PARA GARANTIZAR ASISTENCIA SANITARIA EN LOS PARQUES INDUSTRIALES

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web