"Hay que abrazarlos", dice en el grupo de Telegram, uno de los funcionarios PRO que lo comanda. Es difícil abrazar a un grupo de animales con antorchas, es parte de lo que le ocurrió a Jones, dueño de la granja a la que Orwell hace referencia en su libro de igual título que esta nota.


Por Julio López
A Jones ya no le responden los animales.

La rebelión estalló en el seno del grupo de coordinación twittera del PRO. La falta de acción y de liderazgo del partido los hizo entrar en combustión.

¿Quienes son?

Una veintena de mega twitteros alentados y coordinados por funcionarios y jefes de campaña mediante un canal de Telegram.

En este canal se coordinan las acciones y reacciones de la "twitósfera". Se nutre de material gráfico, proclamas, ideas, que los twitteros viralizan, defienden, a la vez que convierten en TT (trending topics)

Todos los partidos políticos tienen este tipo de canal de coordinación con sus tuiteros estrellas, como una suerte de caja de resonancia, de amplificador social de sus dirigentes y candidatos. (*Ver nota al pie)

Cinco de ellos se animaron a hablar ante la frustración y bronca que los invade.

Viernes de cenizas

El grupo entró en llamas, ante la acción en redes sociales del Frente de Todos, con el hashtag #SiVosQuerés y el objetivo de que Matías Lammens derrote a Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones de octubre.

No lo podían creer. Militantes bailando en lugares públicos, alegría, música popular y pegadiza, proyectores irradiando el hashtag en edificios como si fuera una batiseñal, dejaron perplejos a la granja PRO.

Los mega twitteros pedían a gritos vía Telegram materiales y recursos. Una respuesta a tamaña acción debía ser contundente. Mientras tanto los encargados de la campaña hacían silencio.

Sólo les dieron al grupo una lista de promesas:

a) Un nuevo Jaime Durán Barba.

b) Habría recursos de campaña.

c) Generarían nuevos mensajes y materiales reperfilados.

d) Bajarían líderes de máximo nivel político a reuniones del grupo de Telegram.

Todas fueron inclumplidas.

De teloneros a banda principal

La única bocanada de aire post PASO para el Gobierno la generó el grupo #24A. La plaza en la que Macri no tuvo micrófono. Y también de allí salió la idea de ir en malón a brindar apoyo en el cumpleaños de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Ambas acciones generaron las imágenes que dan soporte a la idea de que hay gente que los apoya y brindar esperanza de dar vuelta el resultado de la elección.

El grupo de tuiteros tienen un doble trabajo: convencer al electorado y además sienten que deben persuadir a sus propios candidatos de que no está todo perdido y que tienen que seguir luchando por ellos.

Es por eso que otro de los tuiteros dice: "Tenemos que convencerlos que sigan adelante, por eso la plaza del 24A, ahora vamos a convencer a Vidal en su cumpleaños que siga ella también (sic)".

La frustración

"Esto es como una banda soporte que se hace cargo del show principal, pero los que cobran las entradas y los auspicios son todavía los que están a cargo de la producción del show", comentó otro, amargamente.

Una vez condenado Marcos Peña, los jefes de campaña del PRO sintieron la falta de peso específico. Ahora hasta los funcionarios ya se animan a hablar de la mala praxis que reinó.

"La idea principal era: la política murió, la prensa murió, y todo aquel que se jactara de pensar distinto era aleccionado. La relación era impermeable y unilateral con el grupo de alto mando", manifestó otra voz del grupo.

Ahora en la granja del PRO se dieron cuenta de que están solos, que sienten la ausencia de un líder al que militar, que no hay materiales generados por el partido, que no hay creativos publicitarios brindando servicios a la causa, no hay -quizás nunca hubo- estrategia alguna a la que amplificar y soportar.

A esta rebelión ahora se le suma el humorista Alfredo Casero que en una entrevista televisiva declaró, hace dos días (sic): "A ver si el Gobierno pone un poquito los huevos en una palangana y habla de qué es lo que va a hacer. Si no estamos luchando al pedo un montón de gente".

Al final, la granja se dio cuenta de que ellos y sólo ellos son esta campaña.

*¿Hay o no hay una granja automatizada de cuentas de Twitter? Diez años atrás, los algoritmos de esta plataforma generaban tendencias mediante el volumen o mayor cantidad de menciones de un término. Hoy Twitter basa la tendencia de los trending topics, en la relevancia de los tuiteros que hacen mención a el. Por lo que diez mega twitteros hoy pueden generar un trending topic. Es decir que las cuentas automatizadas dejan de tener relevancia para generarlos.
INFOBAE


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDÉS PRESIDIÓ EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SE LANZÓ FERIA DE ARTESANOS Y EMPRENDEDORES PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA MADRE

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web