Manuel Vázquez, hacedor de negocios del ex secretario de Transporte, debe dar explicaciones sobre el esquema de coimas en el soterramiento del Sarmiento.


Por Omar Lavieri

Manuel Vázquez fue testaferro de Ricardo Jaime mientras el ex funcionario kirchnerista manejó la Secretaría de Transporte entre 2003 y 2009. Vázquez le organizó una estructura de sociedades para intentar blanquear los ingresos ilegales obtenidos en la función pública. No se pudo ocultar todo y por eso Jaime y Vázquez están siendo juzgados por el enriquecimiento ilícito del ex funcionario.

Pero no solo en esa causa están investigados: el expediente en el que se trata de determinar el pago de coimas por el soterramiento del ferrocarril Sarmiento los tiene a ambos –entre otros– como imputados.

El juez Marcelo Martínez De Giorgi, a cargo del caso del soterramiento, en abril pasado había procesado por los delitos de negociaciones incompatibles e incumplimiento de los deberes de funcionario de Julio De Vido, Roberto Baratta, Juan Pablo Schiavi, José López, Jaime y su testaferro Vázquez.

El juez había dictado la falta de mérito de los principales empresarios involucrados en el proyecto que llevaron adelante las empresas IECSA, Ghella, Comsa y la brasileña Odebrecht. En declaraciones brindadas por ejecutivos de esa compañía en el caso Lava Jato que se investiga en Brasil, se admitió el pago de coimas para conseguir el contrato del soterramiento. Entre los empresarios beneficiados por la falta de mérito se hallan Ángelo Calcaterra –primo del presidente Mauricio Macri–, Santiago Ramón Altieri y Javier Sánchez Caballero. El juez también había sobreseído a Mariano y Julián Vázquez, hijo del testaferro de Jaime y a Margarita Domínguez, su esposa. Martínez De Giorgi había decidido esperar a que llegara la información que desde Brasil le enviarán al fiscal del caso, Franco Picardi, para avanzar con la investigación de las coimas. Había demostrado el pago de dádivas para direccionar la licitación.

Pero en agosto pasado la Sala II de la Cámara Federal anuló la decisión de Martínez De Giorgi ante las apelaciones del fiscal Picardi y de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera. A partir de lo decidido por la Cámara se debe profundizar la investigación para determinar si, como se dijo en Brasil, hubo pago de coimas.

Vázquez había declarado como arrepentido ante el fiscal Picardi y confesado que había organizado el pago de coimas de Calcaterra a Jaime. Luego se desdijo de su arrepentimiento y aseguró que había sido presionado por su abogada para declarar del modo en que lo había hecho.

Entre que Vázquez se arrepintió y deshizo su arrepentimiento, el juez Martínez De Giorgi había sobreseído a su esposa y sus hijos, quienes aparecen ligados a una sociedad que cobraba de las empresas que participaron del consorcio original del soterramiento.

Ahora Martínez De Giorgi lo citó a Vázquez (detenido con prisión domiciliaria por otro caso de corrupción) para que explique declare en indagatoria nuevamente por las coimas en el soterramiento. Su actual defensa cuestionó el modo en que actuó su abogada anterior que fue la que lo acompañó tanto en aquella declaración como en su arrepentimiento. El 9 de octubre se tendrá que presentar.

El juez también le solicitó al fiscal Picardi que informe qué tan avanzadas están las gestiones con Brasil para conseguir los testimonios de los arrepentidos que declararon en el proceso llamado Lava Jato que se pagaron coimas en la Argentina. Cuando esos testimonios lleguen a Comodoro Py no quedarán dudas acerca de la hipótesis que maneja el fiscal: se pagaron coimas. Y las recibieron los ex funcionarios que abrieron la licitación de una obra que aún no se ha terminado.
INFOBAE


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDES Y PEÑA ACOMPAÑARON A EMPRENDEDORES

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SALUD PUBLICA FIRMO CONVENIO PARA GARANTIZAR ASISTENCIA SANITARIA EN LOS PARQUES INDUSTRIALES

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web