La Junta Editorial del diario estadounidense asegura que esa medida convertiría a Macri en “el líder que se atrevió a defender los ahorros argentinos”.

El texto fue publicado el último jueves en la edición online del WSJ.
"La Argentina volvió a meterse en problemas, como suele ocurrir. La posibilidad de que los peronistas retomen el poder provocó que los argentinos escaparan del peso al dólar, y el lunes el gobierno centroderechista de Mauricio Macri impuso un control de cambios. Acá hay una idea mejor: reemplazar el peso por el dólar estadounidense como moneda legal de Argentina".

Así comienza el editorial que el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó el último jueves, en el que le propuso al Presidente una idea para "romper con el horrible ciclo" de crisis económicas y convertirse en "el líder que se atrevió a defender los ahorros argentinos".

El artículo, firmado por la Junta Editorial del periódico y titulado A Dollar for Argentina ("Un dólar para Argentina"), comienza con un repaso de los sucesos políticos y económicos que ocurrieron en los últimos meses y derivaron en las medidas económicas de control de capitales y reperfilación de la deuda anunciadas por el Gobierno.

"La elección es en octubre, pero la victoria en las primarias de agosto de los populistas de izquierda Alberto Fernández y Cristina Kirchner desencadenó en un pánico monetario. La demanda de dólares subió, el peso se devaluó un 20 por ciento y las reservas del Banco Central siguen cayendo", dice el texto.

Para el WSJ, un medio enfocado en la economía y el mundo de los negocios, las medidas "peronistas" de Macri "no hicieron nada para que el Gobierno recupere su credibilidad". Al mismo tiempo, postula, Fernández "está promoviendo la idea del caos", al asegurar que el país está en un "default virtual".

"Los que proponen dolarizar encuentran resistencia en el peronismo, que depende de la inflación para financiar el populismo cuando sus ingresos son bajos", plantea.

Sin embargo, agrega el periódico, "la demanda de dólares sugiere que Macri podría contar con apoyo popular para adoptar al dólar como la moneda nacional": "Abogados argentinos difieren respecto de la legalidad de una dolarización de acuerdo a la Constitución, pero nuestras fuentes creen que Macri podría dolarizar con el respaldo de una mayoría en el Congreso".

Según el WSJ, los antecedentes de Ecuador, Panamá y El Salvador, tres países latinoamericanos que adoptaron el dólar como moneda, son positivos: "Panamá ha usado al dólar como moneda legal desde 1904, y El Salvador y Ecuador dolarizaron en 2000. Ecuador lo hizo para resolver una crisis bancaria y El Salvador para bajar la tasa de interés. El Salvador y Panamá tienen hoy las tasas de endeudamiento más bajas de América Latina y los vencimientos más largos. Ecuador tiene una estabilidad en los precios que no había visto en por lo menos medio siglo".

Una objeción a la dolarización, explica, "es que Argentina perdería los beneficios de un banco central al imprimir su propia moneda, conocido como 'señoreaje'": "Pero eso es una excusa política disfrazada de economía. Lo que se pierde de señoreaje será más que compensado con el fin de las crisis del peso".

"Establecer el tipo de cambio correcto también es importante. Varios economistas argentinos proponen convertir los títulos de corto plazo en bonos de largo plazo para reducir la cantidad de pesos que deben cambiarse por dólares en los próximos meses. Pero la mejor tasa sea probablemente la del mercado negro, donde el peso ahora cotiza", insiste.

"La dolarización elimina el riesgo moral que los rescates del Banco Central fomentan en el sistema bancario; cuando los mercados internacionales de capital se convierten en el prestamista de último recurso. Otro beneficio es que sería casi imposible de revertir, a diferencia de la convertibilidad del 'uno a uno' de los 90, que los políticos violaron cuando estuvieron otra vez en deuda a principios de los 2000. Los argentinos también debería tener derecho de guardar sus dólares afuera, si lo desearan. Eso aliviaría el temor de que el Gobierno pusiera en un corralito a sus cuentas bancarias, como hicieron en 2001", recuerda.

Y cierra, con más críticas al peronismo: "Que Macri decidiera dolarizar rompería este horrible ciclo dándoles a los argentinos una reserva de valor y una moneda de cambio en la que pueden confiar. Quizás no salvaría su presidencia, pero le daría el legado de ser el líder que se atrevió a defender los ahorros argentinos de un futuro gobierno merodeador".
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDES Y PEÑA ACOMPAÑARON A EMPRENDEDORES

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SALUD PUBLICA FIRMO CONVENIO PARA GARANTIZAR ASISTENCIA SANITARIA EN LOS PARQUES INDUSTRIALES

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web