La Provincia entregará $1.000 en septiembre para el Plan Más Vida, aumentará un 20% el servicio escolar alimentario. Habrá aportes hasta $5.000 por mes por empleado para pymes en crisis.

Fuera de contexto, podría pensarse que la definición sale de la boca de un dirigente opositor, pero la que habla es María Eugenia Vidal. “La inflación del período Macri desde diciembre de 2015 hasta agosto 2019 está proyectada en un 228 por ciento. Nuestros aumentos desde diciembre de 2015 en el Plan más Vida fueron del 416% y en el servicio alimentario escolar del 375%”, explica.

Acompañada por sus ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; y de Trabajo, Marcelo Villegas; lo dice en las oficinas que la gobernación tiene en el barrio porteño de Retiro mientras detalle el alcance del paquete de medidas sociales para paliar los efectos de devaluación post-paso. La mandataria bonaerense lo había anunciado en la conferencia de prensa que brindó horas después de la primarias del 11 de agosto.

Demoraron la implementación el impacto de las medidas nacionales en las arcas de la Provincia -un rojo neto de $ 3 mil millones- y el traspaso de Hernán Lacunza del Gabinete provincial al presidencial.

El paquete -con un costo fiscal de $1400 millones- tendrá tres ejes: uno destinado a los alimentos e infancia; otro a los aumentos de jubilaciones y un programas de financiación para pymes en crisis.

Vidal defiende la decisión de no declarar la emergencia alimentaria en la Provincia, como reclamaron los intendentes del peronismo. "A nivel nacional la emergencia está declarada desde 2016. La declaración de emergencia en cualquier rubro -la Provincia lo declaró en materia de seguridad y de infraestructura- sirve siempre y cuando dé herramientas; sino son meras declaraciones. Tenemos todas las herramientas que necesitamos", sentencia.

Los dos servicios alimentarios a los que la gobernadora refiere y contrasta con “la inflación Macri” son los dos principales programas de alimentos de la Provincia. A través del Plan Más Vida, que llega a más de 600 mil personas en situación de vulnerabilidad social: embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños hasta el ingreso al sistema escolar primario. Los 300 mil titulares del programa recibirán un plus de mil pesos en el mes de septiembre que se suman a los $515 -en concepto de madre- y los $361 -por cada hijo de hasta 6 años- con los que compran a través de una cuenta asociada a una tarjeta de débito.

El Servicio Escolar Alimentario (SEA), que llega a 1,8 millones de estudiantes para que desayunen o merienden y a 450 mil para que almuercen tendrá un aumento escalonado del 20% en septiembre y octubre, que será de 10% por mes. Cada plato de almuerzo alcanzará los $33 (actualmente es de 21 y el desayuno o merienda los $20,9.

Vidal ordenó además la suba del 15% de las Becas UDIs, que reciben 104 mil chicos en jardines maternales y centros de atención integral, que se sumará a los aumentos de mayo pasado y del año pasado. En tanto, la Provincia incrementará el monto destinado a los hogares en los que se hospedan 3.700 chicos víctimas de violencia, abuso y abandono. Desde septiembre aumentó las partidas un 25%, lo que equivale a un total de $17714 por chico por mes.

A estos anuncios se suma el incremento de la jubilación mínima bonaerense, que en agosto aumentó un 45%, lo que equivale a $10.400 para 14 mil beneficiarios.

El ministerio de Trabajo bonaerense además entregará hasta $5.000 por mes por empleado durante un período de tres meses a pymes en crisis. A través de los PREBA intentarán sostener 22.500 trabajadores del sector privado. Su impacto se verá principalmente en municipios del corredor norte -golpeados por la caída de las exportaciones a Brasil- y en otros populosos como San Martín, Quilmes, donde hay actividad en la cadena de autopartes.

Vidal además flexibilizará el uso que los intendentes le den al fondo de coparticipación para programas sociales. El 50% deberán seguir invirtiéndolo en niñez, pero ya no será necesario destinar el 25% para reciclado.

La mandataria bonaerense advirtió que financiará las medidas con reasignaciones -habrá menos gastos en equipamiento- y recordó que que desde junio del año pasado la Provincia no inició obra nueva. Además no descartó nuevos aumentos. "Entendemos que vamos a estar equiparando la inflación, pero vamos a estar atentos", sostiene.
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDES Y PEÑA ACOMPAÑARON A EMPRENDEDORES

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SALUD PUBLICA FIRMO CONVENIO PARA GARANTIZAR ASISTENCIA SANITARIA EN LOS PARQUES INDUSTRIALES

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web