La ex ministra de Economía, condenada luego de que se le encontrara en 2007 una bolsa con dinero que no pudo justificar en el baño de su despacho, se refirió a la crisis económica que atraviesa el país

La ex ministra de Economía Felisa Miceli, condenada por la Justicia luego de que se le encontrara una bolsa con dinero en el baño de su despacho, aseguró que, ante la frágil situación económica, "la mayor seguridad hoy por hoy es tener los dólares con uno, donde uno pueda".

"Las cajas de seguridad de los bancos, hasta ahora, nunca jamás se abrieron. No creo que lleguen a tomar los depósitos de los dólares de la gente, pero con un gobierno que está desesperado y en retirada hay que cuidarse, sobre todo nosotros los pequeños ahorristas", sostuvo el jueves quien estuvo a cargo de las carteras de Economía y Producción durante el período comprendido entre 2005-2007.

En una entrevista radial con Fm La Patriada, Miceli aseguró que la Argentina está técnicamente en default desde año pasado: "Si no hubiese estado la plata del FMI no hubiéramos podido pagar ninguno de los compromisos. Esa plata se usó para la fuga, para pagar los intereses, para otras necesidades como la del turismo", expresó.

En otro pasaje de la entrevista, Miceli se refirió a la decisión del Gobierno de "reperfilar" la deuda soberana a corto, mediano y largo plazo: "Cada día hay novedades muy desastrosas para el país, para la gente. Es un día tremendo, con otras palabras estamos declarando el default, les estamos diciendo a nuestro acreedores que no les vamos a poder pagar de la manera que estaba previsto".

Y agregó: "Lo poco que queda de las reservas va a ir desapareciendo lentamente de acá al 10 de diciembre y el próximo Gobierno se va a encontrar con una deuda reestructurada muchísimo más cara y con más intereses para pagar. No van a haber divisas y va a haber pagos y compromisos que asumir, inmediatamente después de asumir".

Consultada sobre el rumbo que podría tomar la economía en los próximos meses y un potencial riesgo de hiperinflación, Miceli, primera mujer en la historia argentina en ser nombrada en la cartera de Economía, indicó que "existe todavía ese escenario, al estar dolarizados los combustibles, la energía y los productos de la canasta básica". A su vez, le recomendó al gobierno que "debería mandar urgente un proyecto de ley para que todos los argentinos accedan al alimento y a la salud".

El caso

El hecho que motorizó el caso tuvo lugar el 5 de junio de 2007 cuando, en una inspección de rutina, la División Explosivos de Bomberos de la Policía Federal halló en el botiquín del baño del despacho de Miceli una bolsa con 100 mil pesos y USD 31.670 termosellados al vacío.

La entonces ministra declaró que su hermano le había prestado el dinero para comprar una vivienda en el barrio de Saavedra. Sin embargo, la Justicia determinó que el efectivo provenía del Banco Central y que la entidad monetaria le había entregado la suma a una financiera llamada Caja de Crédito Cuenca Cooperativa Limitada, que a su vez se le había dado a Miceli.

La exfuncionaria, que presentó su renuncia a su cargo el 16 de julio de 2007, fue procesada en diciembre de 2007. Finalmente fue condenada en 2012 por el Tribunal Oral Federal 1 a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación para ejercer cargos públicos por los delitos de encubrimiento agravado y sustracción de documento público.

Un año después, en 2013, Miceli apeló su condena por encubrimiento agravado. En 2014, la sala II de la Cámara Federal de Casación confirmó su culpabilidad pero redujo su sentencia a tres años de prisión -por lo que no debió pasar tiempo tras las rejas- y seis de inhabilitación. Un año después,la Corte Suprema dejó firme la condena. De esa manera, Miceli se convirtió con esta causa en la primera funcionaria del kirchnerismo en tener una condena firme.
INFOBAE


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDES Y PEÑA ACOMPAÑARON A EMPRENDEDORES

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SALUD PUBLICA FIRMO CONVENIO PARA GARANTIZAR ASISTENCIA SANITARIA EN LOS PARQUES INDUSTRIALES

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web