El economista y asesor del candidato a presidente por el Frente de Todos repasó, en una entrevista con el diario Valor Económico de Brasil, los ejes de política si asume el gobierno

El economista y asesor del candidato a presidente Alberto Fernández, el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen, adelantó en una entrevista con el diario brasileño Valor Económico en qué está pensando el equipo del referente del Frente de Todos, si es que llega a ser presidente en diciembre. "La Argentina debería tener superávit primario, reducir los impuestos, evitar los controles de importación y adoptar un régimen de tipo de cambio flotante. Este conjunto de medidas ortodoxas para corregir los desequilibrios económicos es parte de la prescripción de Guillermo Nielsen", afirma el artículo. ¿Cuáles son las principales definiciones que dio el ex secretario de Finanzas?

1. Fondo Monetario Internacional: Habrá renegociación del acuerdo para lograr mayores libertades. "Buscaremos una renegociación de todo, pagos, plazos, veremos cómo podemos hacerlo desde el realismo económico y político de Argentina. Tenemos que pensar que una parte muy importante de la población no está en condiciones de pagar los servicios públicos", aseguró Nielsen.

Buscaremos una renegociación de todo, pagos, plazos, veremos cómo podemos hacerlo desde el realismo económico y político de Argentina (Guillermo Nielsen)

2. Precios y salarios: Se buscará un acuerdo social para reducir los niveles de inflación lo antes posible. Será un acuerdo de precios y salarios muy importante para poder moderar la inflación, que es uno de los principales problemas, planteó el economista. Además del pacto, habrá una política fiscal y monetaria coordinada con ese pacto. "No hay solución (a la inflación) sin una política fiscal sólida y una política monetaria no expansiva dentro de la agenda planificada de sobriedad fiscal", remarcó Nielsen.

3. Tasa de interés: Según el asesor de Alberto, debe ser una tasa de interés real muy baja, uno o dos puntos en términos reales. "El problema -aseguró- es que el gobierno de Mauricio Macri dejará tasas de interés muy altas, sobre todo por un factor de total falta de confianza".

4. Tipo de cambio: Será flotante. "No creo que sea apropiado un tipo de cambio fijo. Necesitamos mantener el tipo de cambio competitivo", precisó.

No creo que sea apropiado un tipo de cambio fijo. Necesitamos mantener el tipo de cambio competitivo

5. Política cambiaria: Habrá algunos cambios en la política cambiaria y en la política de libertad absoluta en el mercado de capitales. "Habrá algunas limitaciones, pero muy razonables. Se requerirá que los dólares de exportación tengan que ingresar al mercado en un período que aún no sabemos si serán ocho o doce meses. Pero tendrán que ser liquidados", dijo.

6. Retenciones: "Con el problema fiscal que nos deja el gobierno de Macri, está muy claro que no podemos dejar de lado las retenciones por un tiempo", aseguró Nielsen. "De todos modos, es una política muy negativa. Ningún país ha progresado castigando sus exportaciones. Me parece un impuesto muy irracional", agregó.

Ningún país ha progresado castigando sus exportaciones. Me parece un impuesto muy irracional

7. Petróleo y gas: El equipo económico del Frente de Todos está preparando una serie de medidas que serán enviadas al Congreso mediante proyectos de ley. Lo más importante -explicó el economista- se refiere a un nuevo marco regulatorio para el petróleo y el gas. "Estamos pronosticando que la revolución del petróleo y el gas de esquisto, que en los Estados Unidos tardó 15 años en ocurrir, en Argentina podría podría ocurrir en la mitad del tiempo", aseguró. La idea es cambiar el tratamiento fiscal y contable, de acuerdo con la situación actual en la cuenca del Pérmico en los Estados Unidos. Es decir, un impuesto más bajo y una amortización acelerada como estándar contable. El impuesto de sociedades sería del 20%, cuando hoy es básicamente del 35 por ciento.

8. Controles de importación: Nielsen no se mostró partidario de los controles a las compras al exterior, aunque sí remarcó estar a favor de un fuerte aumento de las exportaciones.

9. Acuerdo UE-Mercosur: La posición es muy favorable al acuerdo, aseguró Nielsen. "Tenemos que ver lo que se ha hecho, porque la verdad es que no conocemos el texto. No pude estudiar los detalles de este acuerdo. Pero yo era un negociador agrícola en Bruselas y Ginebra cuando comenzamos la idea del acuerdo Mercosur-UE. Participé directamente en las propuestas que los argentinos hicimos a la comisión", remarcó.
INFOBAE


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
JUAN DOMINGO GONZALEZ CONCEJAL PJ

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

AGUSTINA MELERO MERENDERO LA HORA FELIZ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web