No son muy frecuentes en la alicaída actividad naviera nacional las incorporaciones de nuevas unidades para el transporte nacional o regional de mercaderías por vía marítima o fluvial.

La Marina Mercante incorporó un nuevo buque: estará destinado al comercio exterior y a la formación de oficiales

Menos aún que esas incorporaciones se correspondan con naves construidas o recicladas en el país y con mano de obra nacional. Este es el caso del "Argentina C", una moderna unidad apta para el cabotaje fluvial, y también para el tránsito marítimo nacional y regional. La nave, que tiene una eslora de 127 metros y es apta para transportar 832 contenedores de 20 pies de longitud, fue reconstruida a nuevo en el astillero argentino "UTE Ramallo".

 
PUBLICIDAD
https://s8t.teads.tv//creative-6753877076539761/scroller_kayak_teads_ny_ar-1563214059067.jpg"); width: 753px; height: 424px; background-size: 753px 1721px; background-position: 44px -523.571px;">
 

Bueno es recordar que la Argentina pasó de ser uno de los países con mayor tonelaje de arqueo (capacidad de carga en las bodegas de todos sus buques) en toda la región, a la actual situación en la que Paraguay y Bolivia poseen mayor capacidad de bodega que nuestro país. La Hidrovía Paraná Paraguay –por ejemplo- es mantenida en un 75% de su extensión por Argentina y solo un 3% de los buques que la navegan enarbolan el pabellón nacional.

Entre el número público presente, además de funcionarios nacionales, se dio cita buena parte de la plana mayor de la Prefectura Naval Argentina encabezada por el subprefecto nacional naval, prefecto general Hugo Ilacqua, como así también el director de Intereses Marítimos de la Armada, contraalmirante Pablo Fal, y el director general de Educación de la fuerza, contraalmirante Fernando Emir Maglione. La presencia de este último no fue casual: el "Argentina C" pasa a constituirse, además de en una herramienta al servicio del comercio regional y exterior del país, en un buque escuela para los futuros oficiales de la Marina Mercante que se forman en las escuelas Nacional de Náutica y Nacional Fluvial, ambas dependientes de la Armada Argentina.

En dialogo con Infobae, los principales referentes del sector manifestaron su beneplácito por el hecho de que la ecuación económica haya hecho posible para una unión empresaria de capital totalmente nacional construir utilizando mano de obra de la industria naval nacional y, además, marcar una punta de lanza en una muy deseada recuperación de una actividad que podría beneficiar al país con hasta cinco mil millones de dólares al año en el saldo final de la balanza comercial.

Por su parte, desde el sector gremial del personal embarcado de la Marina Mercante, los dirigentes consultados por Infobae no dejaron de reconocer que la creación de fuentes de trabajo para trabajadores argentinos es de por sí auspicioso y el plus dado por la calidad de buque escuela que tendrá la nave viene a suplir una falencia que el Estado Nacional, como responsable por ley de la formación de marinos, no llega a solucionar.

Ausencias notables en cumplimiento de la ley

Si bien la ceremonia contó con la presencia de funcionarios con jerarquía de Secretarios y Subsecretarios de Estado, a último momento Guillermo Dietrich se bajó del mismo. Distinta fue la actitud de la Madrina del buque, Patricia Bullrich. La funcionaria era la encargada por protocolo de cortar las cintas celestes y blancas que "disparan" la tradicional botella de champagne contra el casco del buque, augurando a la nave fuerza en sus máquinas para afrontar mares embravecidos y buenaventura en sus navegaciones.

La funcionaria llegó al lugar del evento, fue recibida por las autoridades de la Prefectura Naval Argentina y de la Empresa Vessel (propietaria de la nave) y, una vez en el lugar, manifestó que quería llegar personalmente a felicitar por la iniciativa y augurar éxito, pero que, en cumplimiento de la normativa vigente en materia electoral, no podía encabezar el acto sin violar la ley. Más allá del mal humor inicial por la partida de la ministra, al ser explicados los motivos por parte de los organizadores del acto, el público en general coincidió en valorar el gesto de la funcionaria. "En tiempos de campaña, una inauguración de tamaña envergadura. Resulta apetecible para cualquier político", señaló un gremialista con fuertes lazos con la oposición peronista.

El "Argentina C" inicia ahora una etapa final de alistamiento y se estima que para agosto ya estará en condiciones de efectuar su primer viaje comercial e iniciar sus tareas docentes luego de más de 30 años de no contar con una nave de instrucción de este porte.


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Pichetto: |dq|Galperin tendría que hablar con Grabois más que con Alberto Fernández|dq|

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

Carlos Pagni: El doble dilema de Macri - Editorial - Odisea Argentina

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web