Son de la Universidad de San Andrés, otra de Synopsis y la tercera de la consultora que mide para la izquierda. Alberto Fernández se mantiene arriba, por poca diferencia.

Eduardo Paladini
El límite es el 3 de agosto. Quedan sólo 16 días. Hasta entonces, la Justicia Electoral permite la difusión de encuestas. Y la revelación de sondeos, con la polarización a pleno, se transformó en una guerra numérica. Ahora Clarín accedió a otras tres mediciones, que se suman a 13 que habían trascendido tras el cierre de listas del 22 de junio.

¿Síntoma de la tensión estadística? Synopsis, una de las consultoras que más está monitoreando el escenario electoral, publicó su segundo sondeo en tres semanas. Resulta un buen parámetro medio: muestra cómo la pelea se concentra en el mano a mano entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, con el candidato K aún arriba y el Presidente recortando. Clarín reveló días atrás este fenómeno, que encendió un alerta en el Frente de Todos.

La medición más optimista para el kirchnerismo (de las que accedió Clarín) es la que difundió Gustavo Córdoba & Asociados. Le da una brecha de 7,6 puntos. En paralelo, otros medios difundieron estudios con más distancia aún, como un trabajo de Hugo Haime, histórico consultor vinculado al peronismo, que pone a las K con 13,5 puntos de ventaja.

La que mejor le da al Gobierno, en cambio, marca directamente un empate en 37. Fue la que reveló días atrás la firma Real Time Data. Este miércoles, también circularon datos atribuidos a Isonomía, una de las firmas más cercanas al Gobierno, que muestran una paridad en 35. Son las únicas que ponen al oficialismo en igualdad de condiciones. Todas las otras, con matices, ubican al Frente de Todos arriba.

 

Con esta perspectiva, se refuerza la idea de un adelantamiento de fechas. Es decir, las PASO podrían funcionar como una primera vuelta y la general, como una suerte de balotaje. De confirmarse esta hipótesis, la elección podría definirse sin un mano a mano, con uno de los dos candidatos de la grieta llegando a 45 puntos o más en octubre. 

Aquí, los principales números de los nuevos trabajos:

Synopsis: 2,5 puntos de ventaja K

La firma, creada en 2015 por un grupo de politólogos, realiza mediciones para la política pero también para el mundo privado. Desde hace algunos meses, difunde un completo informe encargado por inversores extranjeros. La dirige Lucas Romero.

Como se explicó en el arranque de la nota, es el segundo sondeo que difunde luego de la confirmación de candidaturas. En el primero, a fines de junio, le daba una ventaja a la dupla kirchnerista de 4,1 puntos: 40,3% a 36,2%. Ahora la redujo a 2,5: 40,6% a 38,1%

Este último trabajo se basa en un relevamiento telefónico nacional de 2.260 casos, entre el 11 y el 13 de julio, y trae un margen de error de +/- 2%.

Además de las subas de casi dos puntos de Juntos por el Cambio y de apenas tres décimas de los K, esta segunda encuesta de Synopsis revela una baja de 3,2 puntos de los indecisos (de 8,1% a 4,9%). El resto de los candidatos (Roberto Lavagna, José Luis Espert y Nicolás del Caño), se mueve poco y nada.

En cuanto a un eventual balotaje, la consultora mantiene el escenario de paridad. Con indecisos, Macri aventaja a Alberto F. por 2,1 puntos (margen de error), pero cuando se hace la proyección, la diferencia a favor del Presidente se acorta: 50,7% a 49,3%.

Universidad de San Andrés: 4 puntos de ventaja K

Es una muy completa "Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública" que la universidad publica mensualmente. En este caso, se trata de una medición entre el 2 y el 11 de julio, de 1.008 entrevistas a adultos de entre 18 a 64 años conectados a internet. 

Es el sondeo con mayor cantidad de indecisos de los que se publicaron en las últimas semanas: 15%. Además, incluyen en su cuadro de "intención de voto bruta" otro 18% que prefirió no contestar. Así, los números de Alberto F. y Macri se reducen. El candidato K prevalece 29% a 24%. 

¿El resto? Lavagna 5%, Del Caño y Espert 3%, Gómez Centurión y Castañeira 1% y Biondini, nada.

Con la proyección de indecisos, la brecha de cuatro puntos a favor del kirchnerismo se amplía a seis: 43% contra 37% de Macri. El resto se mueve menos: Lavagna sube a 8%, Del Caño a 5%, Espert a 4%, Centurión a 2% y

Para un balotaje, entre los "no sabe/no contesta" y el "votaría en blanco" suman unos 36 puntos. Con lo que queda, otra vez paridad total: Alberto-Cristina 32,4% contra 31,9% de Macri-Pichetto.

Si se proyectan indeciso pero se mantiene el "votaría en blanco" (10 puntos), sigue el empate técnico: 41,5% el Frente de Todos vs. 40,9% de Juntos por el Cambio.
CLARIN

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Pichetto: |dq|Galperin tendría que hablar con Grabois más que con Alberto Fernández|dq|

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

Carlos Pagni: El doble dilema de Macri - Editorial - Odisea Argentina

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web