Fue una solicitud de Hacemos por Córdoba para facilitar el corte de boletas. A diferencia de Misiones, el juez lo denegó.

El pedido de Juan Schiaretti, uno de los gobernadores promotores de la "boleta corta" para que haya lista sueltas presidenciales en el cuarto oscuro, tuvo un primer revés: la Justicia Federal lo rechazó.

El mandatario promovió, el martes, una acción judicial de su partido Hacemos por Córdoba para que, además de boletas largas enteras, en los lugares de votación haya boletas "cortadas" de los distintos candidatos a presidente.

Fue un recurso para tratar de gambetear la polarización ya que Hacemos por Córdoba anotó una boleta de diputados nacionales sin candidato presidencial, lo que en medio de una disputa nacional puede ser difícil.

Este jueves, Ricardo Bustos Fierro, juez federal con Competencia electoral, rechazó el pedido.

"Corresponde rechazar el planteo efectuado por el apoderado de la Alianza “Hacemos por Córdoba” respecto que en el interior del cuarto oscuro además de las boletas que contiene las dos categorías adheridas (Presidente y Diputados), se incorpore boletas que contengan únicamente la categoría presidencial" sostiene la resolución del magistrado.

El fallo se conoció casi en coincidencia con la reunión de Schiaretti con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, fórmula presidencial de Consenso Federal, y mientras Alberto Fernández, postulante del Frente de Todos, desarrolla actividades en esa provincia junto a Sergio Massa y dirigentes del PJ cordobés.

Previo al escrito, Bustos Fierro corrió traslado a los apoderados de los distintos partidos que, casi en su totalidad, se opusieron al pedido del sector de Schiaretti Lo hicieron tanto Juntos para el Cambio, como el Frente de Todos, Consejo Federal y, entre otros, el FIT. "Todos ellos por los distintos argumentos que esgrimen y que damos por reproducidos, se oponen a la pretensión de la alianza “Hacemos por Córdoba”, señala el escrito.

En sus argumentos, el magistrado sostiene que "cada agrupación política y sus listas tienen plena libertad y autonomía para presentarse en las distintas elecciones en función de lo que política y electoralmente hubieren dispuesto, claro está siempre dentro del marco jurídico-legal, y la circunstancia de llevar la Alianza “Hacemos por Córdoba” una boleta sin adición a ninguna lista/boleta de categoría presidencial, no puede traducirse luego, en un requerimiento, exigencia o imposición a los otros partidos políticos y alianzas, que participan en la elección, a llevar, contra su voluntad, dos boletas una unida en dos categorías y otra separada en una sola".

El martes, luego de registrar su planteo en ante el juzgado de primera instancia, el apoderado de Hacemos por Córdoba hizo reserva de accionar, en caso de rechazo, ante la alzada, es decir la Cámara Nacional Electoral (CNE)
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Pichetto: |dq|Galperin tendría que hablar con Grabois más que con Alberto Fernández|dq|

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

Carlos Pagni: El doble dilema de Macri - Editorial - Odisea Argentina

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web