Se trata del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), intervenido desde enero de 2018.


Por Nicolás Pizzi

A dos días de comenzar la feria judicial, la jueza laboral Analía Vigano suspendió las elecciones internas en el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), el gremio que conducía Marcelo Balcedo hasta su detención. Los comicios estaban previstos para el 5 de agosto. La decisión supone un conflicto de intereses con el juez federal Ernesto Kreplak, que había puesto en marcha el proceso eleccionario.

Hace dos semanas, Infobae publicó un audio de Balcedo donde hablaba de recuperar el poder en el SOEME y descargaba su furia contra el juez Kreplak, al que tildaba de “mamarracho“. “Esa elección no se puede hacer, es ilegal“, dijo en ese audio que les había enviado a sus amigos y se filtró.

El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) está intervenido desde enero de 2018 por decisión de Kreplak, el mismo juez que ordenó la detención de Balcedo en Uruguay.

Desde entonces, quedó a cargo de un cuerpo colegiado conformado por un representante del Ministerio de Trabajo de Nación y otro de la misma cartera a nivel provincial.

En el fallo, al que tuvo acceso Infobae, la jueza Vilano sostuvo que Kreplak “se involucró en cuestiones inherentes a la vida interna de la asociación gremial, excediendo el marco de su competencia e incurriendo de esta forma, en la sustracción de la competencia que la ley referida supra asigna a la Cámara del Trabajo”.

La jueza laboral ya le había enviado a Kreplak un pedido de inhibitoria, que todavía no estaba resuelto. El juez federal de La Plata contestó, según pudo saber Infobae en fuentes judiciales, que faltaban elementos para dar una respuesta.

Sin embargo, Vigano hizo lugar a una medida cautelar y suspendió la elección argumentando que hay una urgencia ante el comienzo de la feria de invierno.

Balcedo sigue encerrado en su mansión de Uruguay mientras la Justicia de ese país decide su futuro. El juez Kreplak todavía no pudo indagarlo. Tampoco pudo indagar a su mujer, Paola Fiege, también con prisión domiciliaria en “El Gran Chaparral”.

En la causa penal fueron procesadas otras autoridades del gremio como Mauricio Yebra, supuesto testaferro de Balcedo. Para la Justicia, los integrantes de la asociación ilícita desviaron al menos $510 millones provenientes del sindicato en un período de cinco años, entre 2012 y 2017.

Ese monto es parte de los 750 millones que le entregó al SOEME la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en concepto de aportes correspondientes a la cuota sindical de sus afiliados.

Gran parte de la fortuna desviada terminó en la compra de autos, inmuebles y embarcaciones. Pero también se detectó que el dinero terminó en las cuentas del diario Hoy y Radio Red 92, los medios de la familia Balcedo.
INFOBAE


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
ROBERTO CAFERATTA UATRE GOYA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

MARCELO GONZALEZ VILAS: LIBRO EL CHICO DE LAS ATOMIK JOGGER

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web