Es la dueña del Hotel Alto Calafate. Sus accionistas son Máximo y Florencia, pero desde fines de 2017 no designan autoridades. El alquiler congelado y la acusación por lavado.

Lucía Salinas

Hotesur SA, firma dueña del hotel Alto Calafate intervenida por la justicia, se encuentra acéfala. Sus accionistas, Máximo y Florencia Kirchner, no designaron más autoridades desde 2017. La empresa hotelera no cumplió con la presentación de balances y pago de tasas anuales, y recibió una multa de 25.000 pesos por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ). Además, la Oficina Anticorrupción denuncia pérdidas millonarias por funcionar con un contrato vencido.

Se trata de una de las principales empresas de la familia Kirchner y es uno de los muchos vínculos comerciales que unen a la ex presidenta y el contratista K Lázaro Báez. Hotesur fue administrada hasta julio de 2013 por Báez, garantizando ingresos por más de 27 millones de pesos a la familia presidencial. Además, la Justicia determinó que este complejo turístico fue utilizado para operaciones de lavado de dinero por 80 millones de pesos en un período de cuatro años. Por esta investigación irán a juicio oral.

Con una intervención judicial ordenada por el juez Julián Ercolini, la empresa afronta otros problemas. Desde el 22 de diciembre de 2017 sus accionistas no nombran autoridades pese a la intimación formulada desde la IGJ, que regula el funcionamiento de las sociedades. Hace tiempo, Máximo y Florencia -a quienes la ex Presidenta les cedió el paquete accionario de Hotesur- indicaron que no se designaron nuevas autoridades producto de la "persecución política y judicial" en su contra.

La acefalía de la empresa condujo a Ercolini a modificar el control de la compañía. Hasta marzo de 2018 sólo contaba con una veeduría judicial, pero frente a la ausencia de un directorio constituido producto de una asamblea de accionistas, se ordenó la intervención con "facultades de información, administración y recaudación".

Más de un año y medio después, los Kirchner continúan sin nombrar autoridades en el directorio de Hotesur S.A. Recientemente, tuvieron que afrontar el pago de una multa de 15.000 pesos que aplicó la IGJ por la falta de presentación de sus balances y pago de tasas anuales.

Ese primer pago se efectuó, pero los jóvenes Kirchner se negaron a pagar una segunda multa por 25.000 pesos. El representante letrado de Hotesur, Ricardo Nissen, apeló la medida, pero la Cámara Comercial falló a favor de la IGJ y, según pudo corroborar Clarín, la Oficina judicial del organismo se encuentra por ejecutar el pago.
Las pérdidas

Por otro lado, según un informe que el interventor Daniel Atman presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), se explicó que el contrato de alquiler del Hotel Alto Calafate se venció el 31 de agosto de 2016, "no obstante lo cual la locación ha continuado 'de hecho' sin reconducción de un nuevo plazo contractual".

¿Cómo ocurrió? Los interventores de Idea S.A (propiedad de Osvaldo Sanfelice y la última en manejar el hotel), no modificaron el importe del alquiler establecido en el contrato vencido y "que regía desde enero de 2015, de 190.000 pesos más IVA".

Para el organismo que conduce Laura Alonso, el monto convenido "unilateralmente por los interventores de Idea S.A. causa un gravamen patrimonial muy importante en atención a la notoria inflación que aqueja la economía local, no teniendo relación alguna ni con el valor del bien locado ni con las ganancias que el mismo puede reportar".

En 2015 y 2017, la inflación anual rondó el 25%. En 2016 subió a 40% y en 2018 tocó un techo de 47,6%. Para el primer semestre del año, ya acumula más de 22 puntos.

Los cálculos realizados, indican -según el escrito al que accedió Clarín-, que el alquiler actual "representa un porcentaje de rentabilidad del hotel menor al 1% anual, lo que resultaría antieconómico e insuficiente".

Respecto a la acefalía de la firma, la OA indicó que esto refleja por parte de los accionistas de Hotesur "un desinterés en la marcha del negocio" y que ello obliga a ser "más cuidadosos en la preservación del patrimonio para evitarle al estado cualquier reclamo o para no perjudicarlo en caso de que el bien resulte decomisado".

Los 190.000 pesos equivalían a unos 21.980 dólares en 2015, pero al tipo de cambio del 30 de abril pasado -$ 44,15- equivalieron a apenas 4.303 dólares.

Esto expresa en consecuencia, una "pérdida para Hotesur de 17.677 dólares de ingreso mensual de monto fijo de locación". Según el cálculo de la OA ese monto, actualizado según el tipo de cambio sería de 455.715 pesos. Por eso, junto a los reclamos de la IGJ, el organismo anticorrupción solicitó a la Justicia que se reevalúen los cánones que paga Idea S.A a los interventores judiciales.

Por último, solicitó que se intime a los Kirchner a que "informen con exactitud la actual tenencia accionaria; que procedan a designar a los integrantes del directorio; y que expresen su voluntad de continuar o no con la locación del Hotel Alto Calafate por parte de Idea".
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
JORGE VARA INAUGURO LA 84º EXPOSICION RURAL Y PRIMERA EXPOAGRO

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

GUILLERMO QUINTANA AGENPRO

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web