Son estudios nacionales. Todos coinciden en que se achicó la brecha entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. La comparación con otros 9 sondeos.


Eduardo Paladini

Cuatro nuevas encuestas electorales abonan tres tendencias y traen una sorpresa. Por un lado, ratifican que se fue achicando la brecha entre Alberto Fernández y Mauricio Macri en la carrera presidencial, aunque todavía prevalece el candidato del Frente de Todos. También confirman que se profundiza la polarización. La excepción viene en uno de los sondeos, que habla de un empate en intención de voto para las PASO. Es el único que muestra paridad entre los 13 a los que accedió Clarín desde que cerraron las listas a fines de junio.

Las nuevas mediciones que trascendieron, todas nacionales, son de las consultoras Ricardo Rouvier & Asociados, CIGP, Real Time Data (RTD) y Luis Costa & Asociados.
Un viaje al mundo de los indecisos: quiénes son los que pueden definir a favor de Mauricio Macri o Alberto Fernández

En un polo está la de RTD, que es la que marca un empate exacto en 37%. En el otro, la de Rouvier, que es la que más ventaja le da al ex jefe de Gabinete de Cristina: 4,4 puntos.

Estas cuatro encuestas se suman a otras 9 que ya publicó este diario y que mostraron diferencia de entre 1,7 y 7,6 puntos, siempre a favor de Alberto Fernández.
Rouvier & Asociados: 4,4 puntos de ventaja K

Es un consultor que trabajó históricamente para el kirchnerismo y sigue acercando sus números al mundo K. Sin embargo, desde hace meses, sus números vienen coincidiendo con otras consultoras, incluso con las más cercanas al Gobierno.

Su último trabajo incluye un relevamiento telefónico de 1.200 casos. Se hizo entre el 6 y 11 de julio y se presenta con un margen de error de +/- 2,8%.

En la pelea de cara a las PASO, pone a la dupla del Frente de Todos primera con 39,6%, con Macri-Pichetto en 35,2%. El resto se amontona lejos: Lavagna 9%, Del Caño 4%, Espert 3,9%, Castañeira 0,3%, Otros 1,9%, Blanco/Impugnaría 2%, No sabe 4,1%.

Rouvier muestra cómo se fue achicando la distancia: de 8,5 puntos en abril, a 5,3 en mayo, 4,7 en junio y 4,4 en julio. Con la reducción empieza a acercarse al margen de error de la encuesta.

El sondeo también incluye mediciones para un eventual balotaje, aunque muchas consultoras creen que por la mayor polarización no sería extraño que alguno de los dos candidatos de la grieta llegue al 45% y gane en primera vuelta.

Respecto a una segunda vuelta, Rouvier ve paridad total: 43,7% de los K contra 43,1% del oficialismo. 

La evolución mensual de este dato fue más oscilante que la intención de voto para las PASO. De una pelea muy cerrada en febrero, en torno a los 38 puntos, el kirchnerismo pasó al frente en marzo y abril (por unos 3 ó 4 puntos), pero luego prevaleció Cambiemos en mayo y junio (por 3 puntos). Ahora se volvió al empate técnico.

CIGP: 3,38 puntos de ventaja K

La Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) es una firma chica, que viene haciendo mediciones de intención voto en las últimas elecciones y tuvo buenos pronósticos en las generales de 2017. 

Su último relevamiento nacional es de fines de junio (del 26 al 28), de 1.242 casos telefónicos y online, con margen de error +/- 3,5%.

Midió a cuatro fórmulas y Alberto F. saca una ventaja de 3,38 puntos: 39,61% contra 36,23% de Macri. A principio de año, con Cristina como precandidata, la distancia era un poco más amplia, 5,37 puntos (37,55% a 32,18%).

De cara a un eventual balotaje, para CIGP Macri pasa al frente, dentro del margen de error: 43% contra 41,30% de Alberto F.. También lo mide para segunda vuelta a Lavagna, quien pese a que se presenta como favorito en un mano a mano por el hartazgo con la grieta, figura abajo contra los candidatos del Frente de Todos (31,40% a 39,61%) y de Juntos por el Cambio (27,78% a 38,16%).

Luis Costa & Asociados: 2,8 puntos de ventaja K

Este sociólogo trabajó desde 2010 hasta 2016 en la consultora Ipsos Mora y Araujo. En 2018 creó su propia empresa y hace mediciones en el país y América Latina.

Su última encuesta circula por Casa Rosada. Se trata de sondeo de unos 1.000 casos telefónicos, finalizado el 5 de julio, con un margen de error de +/- 2,8%. Costa hace un monitoreo diario de 100 casos (en jornadas hábiles), con recortes y resultados cada dos semanas. 

En su último trabajo, la dupla K está al frente por 2,8 puntos: 39,7% contra 36,9% de Macri-Pichetto. Lavagna-Urtubey tienen 7,4%, Espert-Rosales 5,1%, Del Caño-Del Plá 2%, Otro 4,7%, Blanco/Impugnaría 2,7% y No sabe 1,6%.

Para un balotaje, Alberto F.-CFK tienen ventaja pero menor. Apenas 1,5 punto: 45,3% vs. 43,8% de Macri-Pichetto.

Real Time Data (RTD): empate

La firma se fundó este año y hace mediciones de actualización diaria. La conduce Nicolás Solari, politólogo y ex Poliarquía. "Nuestros servicios están pensados para clientes institucionales, algunos de ellos fondos extranjeros, que quieren recibir todos los dias info de opinión pública en este año electoral", se presenta Solari.

Su último informe incluye un relevamiento de 1.279 casos telefónicos, relevados entre el 1 y el 11 de julio, con un margen de error de +/- 4,7%.

Tras el cierre de listas, es la primera firma que da un empate de cara a las PASO: 37 a 37, con Lavagna en 10%, Espert en 3%, Del Caño en 2%, Otros en 2% y 9% de indecisos.

El trabajo, adelantado por El Economista, también muestra la mejora de Macri en las expectativas (36% cree que el país estará mejor en 12 meses, contra 22% que considera que estará peor) y en la aprobación de la gestión (37%, contra 30% de enero).

El resto, entre 1,7 y 7,6 puntos de ventaja K

Previo a estos sondeos, Clarín publicó datos nacionales de otras 9 encuestadoras: Analogías, Management & Fit, Opinaia, Reale Dallatorre, BTG Pactual, Opina Argentina, Synopsis, Federico González y Gustavo Córdoba

 

Mostraron diferencias de entre 1,7 y 7,6 puntos, siempre a favor del binomio K. Si se hace un promedio de las 13 encuestas publicadas, Alberto F.-Cristina tienen 38,58% contra 34,83% de Macri-Pichetto. Una diferencia (media) de 3,75 puntos.

En paralelo, trascendieron también datos de dos consultoras que miden para el Gobierno y el Frente de Todos. Isonomía, una de las preferidas de la Casa Rosada, mantendría a Alberto F. tres puntos arriba (37 a 34); mientras que Hugo Haime, otro histórico consultor vinculado al peronismo, es el único que vaticinaría ya un triunfo sin balotaje: 44,4% a 30,7% para la dupla K.

CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Pichetto: |dq|Galperin tendría que hablar con Grabois más que con Alberto Fernández|dq|

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

Carlos Pagni: El doble dilema de Macri - Editorial - Odisea Argentina

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web