Buenaventura Duarte asumió el viernes y sostuvo que sus objetivos serán cumplir lo que le pidió el gobernador Valdés y “transformar los procesos para dar respuestas al ciudadano”. Será clave en la reforma del Código Procesal Penal.

El viernes, en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno se realizó el acto de asunción de Buenaventura Duarte como nuevo titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia. El funcionario dijo, en una entrevista, que el gobernador Gustavo Valdés le encomendó generar lazos entre los Poderes del Estado y afirmó que su objetivo será “crear un puente con el Judicial y Legislativo”.
Tras la lectura del Decreto 1910/2019, por el cual gobernador designó en el cargo al exfiscal de Instrucción, la escribana mayor de Gobierno, María Cristina Vallejos Gil de Lotero, leyó el acta correspondiente y posteriormente Valdés tomó juramento al nuevo integrante del gabinete.

En las primeras horas en el cargo, Duarte brindó una entrevista a radio Sudamericana en la que reconoció que Valdés le pidió “crear un puente entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para encarar las nuevas reformas que requiere la modernización de la Justicia”. En ese sentido aseveró que “ese será uno de mis objetivos”, además de “transformar los procesos para dar respuestas al ciudadano”.
Recordó que años atrás ya le habían ofrecido el cargo de ministro de Justicia, pero con la diferencia de que se daba en el marco de la creación de la cartera. Admitió que en esa ocasión “estaba en otra situación personal”; en cambio “ahora sentí que ya he cumplido un ciclo en mi carrera judicial y esta propuesta haría que aporte experiencia en este ámbito”, dijo.
Duarte destacó la buena relación que mantuvo con las fuerzas de seguridad cuando se desempeñó como fiscal de Instrucción y en base a esa experiencia consideró que “la Provincia necesita un cambio en los procesos en materia civil, penal, etcétera”.

Resaltó que la “opinión de los operadores de la Justicia y la informatización del sistema serán muy importantes en la modernización” y opinó que “la oralidad es uno de los sistemas de enjuiciamiento más transparentes y que más celeridad y respuesta brinda al ciudadano, además de que se da el cumplimiento de los pactos de jerarquía constitucional”. Sobre eso recalcó: “Deseo que se pueda implementar, ojalá sea con una ley”.
Descartó por el momento la continuidad en la carrera política y que buscará “ser un obrero más en la transformación de los procesos penales”.
Valdés, sobre Duarte

Tras la asunción del nuevo funcionario, Valdés sostuvo que “es un hombre de compromiso y bien conocido que ha trabajado al servicio de la Justicia, que cuenta con conocimiento acerca del debate del Código Procesal Penal, teniendo en cuenta sus reformas y actualizaciones de las normas jurídicas y la futura implementación que son fundamentales”. Al respecto deseó que su “labor sea prolífera”.
LA REPUBLICA

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
JUAN DOMINGO GONZALEZ CONCEJAL PJ

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

AGUSTINA MELERO MERENDERO LA HORA FELIZ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web