Lo acusó de desconocer las leyes de mercado y lo calificó de “marxista disfrazado de keynesiano”. Luego dijo que lo sacaron de contexto. El candidato a presidente salió a bajarle el tono de las declaraciones.

Uno de los principales referentes económicos de Alberto Fernández, que suena como posible candidato a ministro de Hacienda si en las elecciones gana el Frente de Todos, criticó duramente a Axel Kicillof.

Se trata de Guillermo Nielsen, quien en un reportaje con diario Perfil trató de ignorante a Kicillof y cuestionó su gestión como ministro de Economía de Cristina Kirchner, en particular con la negociación de la deuda con los llamados fondos buitre y sobre YPF. "No podés ser ministro de Economía si ignorás la importancia de las normas de los mercados de capitales", afirmó el economista.

Al ver las repercusiones, sobre todo el malestar que generaron sus declaraciones en el kirchnerismo y en el propio Alberto Fernández, Nielsen desconoció el tono del reportaje. "Titulo erróneo y sacado de contexto, hablábamos de la Ley New York de mercado de capitales, Lamentable", posteó en su cuenta de twitter.

Si es su opinión, la respeto pero no la comparto", dijo Alberto Fernández.

Tras la entrevista que Fontevecchia le hizo a Nielsen, Alberto Fernández se refirió al tema, intentando bajarle el tono. "Si es su opinión, la respeto pero no la comparto", dijo el candidato presidencial y aclaró, molesto, que "no tengo ningún referente económico".

Allí, Jorge Fontevecchia repreguntó: "¿Vos decís que Axel Kicillof fue ignorante?". Y Nielsen respondió: "Veo que toqué tu vena básica de periodista que busca un título. La respuesta es sí. No lo discuto desde algo personal. Yo debato sobre políticas, acciones de gobierno".

"Cuando vos emitís deuda con legislación Nueva York, o legislación Reino Unido, tenés que saber que vos estás claudicando la soberanía de esos papeles y te vas a manejar con ley Nueva York. Y como decía: cuando se presenta el estatuto de YPF ante la Security Exchange Commission, que es la que regula a Wall Street, es exactamente lo mismo. Ahí nadie obliga a que vaya YPF a cotizar en Nueva York. Va porque le conviene. Porque nos conviene a los argentinos que esa acción cotice en Nueva York y que YPF pueda emitir deuda en Nueva York. El ministro de Economía tiene que ser respetuoso de eso. Primero tiene que conocer que esto existe y, segundo, tiene que ser respetuoso de esto", detalló Nielsen sobre los errores de la gestión de Kicillof.

Remarcó que su caso, "demuestra lo difícil que es ser ministro", debido a que "tenés que elegir bien a tu gente" y que no se trata solamente de "dirigir la orquesta de colaboradores, que es la parte medular de un ministro de Economía, sino que tiene que saber de leyes de mercado".

Este domingo, Alberto Fernández volvió a defender a Kicillof, enmarcó las declaraciones dentro de de las "rencillas de economistas" y aseguró que no comparte esa "visión de Axel".

"Yo no tengo ningún referente económico. Hablo con Guillermo pero por ahí habló más con Cecilia Todesca o Matías Kulfas. Guillermo acompaña con información precisa sobre deuda fundamentalmente. Pero es la opinión de Guillermo, no es la mía", expresó.

Días atrás, el candidato a presidente del Frente de Todos defendió a Kicillof al sostener que "si lo que hace" el ex ministro "es marxismo", él también será "marxista".

Sin embargo, ahora las críticas partieron desde el riñón del propio Fernández hacia su candidato en la Provincia. "Kicillof es un marxista disfrazado de keynesiano", señaló Nielsen en sintonía con las declaraciones de Miguel Ángel Pichetto respecto a que "el peronismo de la provincia de Buenos Aires lleva a un hombre del Partido Comunista como candidato".

El economista, quien fue precandidato a jefe de Gobierno y a diputado del Parlasur por el Frente Renovador de Sergio Massa, analizó el retorno del tigrense a las filas del kirchnerismo de la mano cuando Alberto Fernández era parte de ese partido.

"Hay que ver qué tienen en común Kicillof o La Cámpora con Massa. Hay un esfuerzo muy grande por construir la unidad. Es muy fácil el esfuerzo por la unidad cuando lo que está en juego es el resultado electoral. Pero en la cancha se verán los pingos", sentenció.
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
ROBERTO CAFERATTA UATRE GOYA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

MARCELO GONZALEZ VILAS: LIBRO EL CHICO DE LAS ATOMIK JOGGER

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web