Los integrantes de la mesa de enlace presentaron una propuesta que será elevada en los próximos días a los candidatos que participarán de las próximas elecciones. Hay reclamos para mejorar la competitividad.


Por Juan Martín Melo

De cara a las próximas elecciones nacionales, los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) presentaron un documento titulado "Propuestas del Campo y la Producción", que luego será elevado a los diferentes espacios políticos que participarán de los comicios. La presentación se realizó este miércoles en la sede central de la Federación Agraria Argentina, en Capital Federal.

"Esta propuesta fue elaborada y consensuada entre las cuatro entidades, en pos del desarrollo armónico de todo nuestro país, de la producción, el empleo, la reducción de la pobreza, la alimentación de nuestro pueblo y la vinculación inteligente con el mundo", manifestaron los presidentes de Coninagro, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina.

Las expresiones que estamos escuchando con respecto a las reformas judiciales, a buscar otros atajos económicos y algunas desventajas institucionales, nos generan alarma (Chiesa)

Las entidades que representan a los productores agropecuarios de todo el país, pidieron una política agroindustrial de largo plazo que permita mejorar la competitividad, y además advirtieron que habrá confrontación con aquellos sectores que implementen las políticas del pasado. Un claro mensaje hacia la fórmula que conforman Alberto Fernández y Cristina Fernández.

En ese sentido, Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, aseguró que "las expresiones que estamos escuchando con respecto a las reformas judiciales, a buscar otros atajos económicos y algunas desventajas institucionales, nos generan alarma. El sector agropecuario está preparado para poder seguir creciendo, y generando más divisas, para que el país pueda salir adelante. Ahora si volvemos con recetas viejas y proponen volver al pasado, nos van a encontrar en la confrontación. El campo no quiere volver atrás y busca seguir en la construcción de beneficios para la Argentina".

Además, Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina, comentó: "Nos preocupa claramente todo esto, y además la mirada de retroceso que hay en esas expresiones y propuestas que ya sabemos dónde nos llevó como país".

Por su parte, Carlos Achetoni, referente de la Federación Agraria Argentina, sostuvo, "la consolidación y unidad que pueda tener el sistema productivo con las distintas asimetrías que tiene, va a ser contundente y claro gane quien gane las elecciones. Estaremos para aportar, y también para confrontar si vemos que nuestros puntos no son los que se implementen y las medidas que se lleven adelante sean perjudiciales para el sector".

Nos preocupa claramente todo esto, y además la mirada de retroceso que hay en esas expresiones y propuestas que ya sabemos dónde nos llevó como país (Pelegrina)

A su vez Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, dijo que preocupa la situación actual de los productores y los desafíos que tiene por delante el país en los próximos meses, y agregó, "hay unidad en objetivos y contenidos como en este momento la mesa de enlace está demostrando. Tenemos toda la confianza y la fuerza de enfrentar, acompañar y consolidar un sistema político argentino para el crecimiento y el desarrollo, y creo que tenemos la suficiente fuerza para convencer a aquellos sectores que no han sido facilitadores de las cosas para el campo, y que hay pasos dados que estamos dispuestos a no volver atrás. Creo que hay una organización y gestión que estamos dispuestos a defenderla".

Propuesta

La propuesta del campo para los candidatos a las elecciones nacionales, contiene 14 puntos, y establecen los puntos centrales que preocupan al sector, afectan e interesan a todos los productores.

Los dirigentes del campo reclamaron una mejora de la competitividad, mediante una baja de los costos laborales y la presión impositiva, y destacaron la decisión del gobierno de bajar las retenciones para las producciones regionales, tal como se anunció hoy en el Boletín Oficial con la publicación de un Decreto reglamentario.

La consolidación y unidad que pueda tener el sistema productivo con las distintas asimetrías que tiene, va a ser contundente y claro gane quien gane las elecciones (Achetoni)

Además la dirigencia del campo volvió a pedir la eliminación de las retenciones, y que el Estado no tenga facultades para implementarlas, "para eso se necesita una reforma tributaria integral sin impuestos distorsivos, que nos permita invertir y generar empleo de calidad", manifestaron los integrantes de la Mesa de Enlace.

El campo sostuvo que el país necesita previsibilidad económica, seguridad jurídica e interacción público-privada, y reiteró su reclamo para que Agroindustria vuelva a ser ministerio, "en la mesa del gabinete falta la Agroindustria", expresaron los representantes de los productores agropecuarios.

En materia de infraestructura el documento de las entidades del campo contempla la necesidad de lograr una conectividad y electrificación en las zonas rurales, y mejoramiento de los caminos rurales, "más del 90% de la producción sale por dichos caminos y los mismos están en mal estado, y esto es algo que debemos cambiarlo", dijo Chiesa.

También se pidió cambiar el actual sistema de financiamiento productivo, de la mano de un sistema financiero que apalanque el crecimiento, y fortalecer la inserción de nuestro país en el mercado internacional, "el mundo nos ofrece muchas oportunidades, y debemos aprovecharlas con productos de calidad y valor agregado", aseguró Pelegrina, quien además respaldó el acuerdo de libre comercio entre Unión Europea y el Mercosur.

Por último se habló de la importancia de desarrollar una agenda legislativa que contemple la sanción de la modificación de la Ley de Semillas, una Ley de Seguros Agropecuarios, además de normativas para incentivar el uso de fertilizantes y actualizar el mondo que contempla la actual Ley de Emergencia Agropecuaria, entre otras iniciativas.
INFOBAE


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
JUAN DOMINGO GONZALEZ CONCEJAL PJ

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

AGUSTINA MELERO MERENDERO LA HORA FELIZ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web