Una la encargó un importante banco de inversión extranjero. La otra la hizo la consultora de un ex funcionario de Scioli.

Eduardo Paladini

El court central de la guerra de encuestas concentra los estudios nacionales, los que buscan poner luz sobre la pelea por la presidencia. Pero pegado a ese escenario principal, se da una batalla igual de caliente: la puja por la gobernación bonaerense. María Eugenia Vidal vs. Axel Kicillof. Ahora Clarín accedió a dos nuevos pronósticos que parecen configurar otra grieta. La grieta estadística.

El martes, este diario adelantó un dato clave que salía desde adentro del propio kirchnerismo, y que era corroborado en La Plata por el macrismo. En el último mes, la mandataria se había acercado 4 puntos, cuando se medía la boleta completa, incluidos los candidatos a presidente. Así, el tándem Fernández-Kicillof ya no estaba a 10 puntos de distancia sobre Macri-Vidal, sino a unos 6.

Los nuevos estudios no miden a las duplas juntas. Pero cuando lo hacen por separado, aparecen llamativas diferencias.

 

La que le da bien a Vidal

Uno de los relevamientos fue encargado por uno de los principales bancos de inversión, BTG Pactual. De origen brasileño, con filial argentina, contrata a conocidas consultoras del país (como Isonomía, la que más trabajos hace para el Gobierno nacional), para hacer lo que se llama el "trabajo de campo". El relevamiento en sí. Pero luego publica los números en su nombre. En algunos casos, puede combinar "trabajos de campo" de distintas firmas.

Días atrás, BTG difundió un informe de 25 páginas, que incluye datos de la provincia de Buenos Aires, a partir de 800 casos (450 en el GBA y 350 en el interior provincial). La encuesta se hizo entre el 6 y el 25 de junio. Hubo entrevistas personales y telefónicas (con operador). El margen de error general es de +/- 2,45%.

El sondeo arranca con una comparación de imágenes. Allí, la gobernadora tiene 53% de positiva (22% muy buena y 31% de buena), contra 43% del ex ministro de Economía (16% muy buena y 27% buena). Ambos, curiosamente, presentan la misma negativa: 44%.

Luego se mete con la intención de voto. Y mide, siempre para provincia de Buenos Aires, los dos tramos por separado: fórmula para presidente y fórmula para gobernador. Allí, el binomio de Juntos por el Cambio (Vidal-Daniel Salvador), con 48,1%, le saca casi 12 puntos a la dupla del Frente de Todos (Kicillof-Verónica Magario), que llega a 36,4%.

Para presidente y vice, en cambio, los Fernández están arriba, con 39,4%, contra 33,1% de Mauricio Macri-Miguel Pichetto. Es decir, Vidal obtiene 15% más que Macri y Kicillof, 3% menos que Alberto y Cristina. Parte del crecimiento de la gobernadora en esta medición viene, sin dudas, de la combinación de Consenso Federal: mientras Roberto Lavagna llega a 11,5%, su candidato a gobernador apenas suma 2,5%.

De todos modos, se trata de una prueba de laboratorio, que, históricamente, no se materializa en el cuarto oscuro. El promedio de corte de boleta en Provincia es de sólo 3 puntos. En 2015, Vidal consiguió algo histórico: sacó 6,62% más que Macri en la general, y así le ganó a Aníbal Fernández, que tuvo dos puntos menos que Daniel Scioli.

 

La que le da bien a Kicillof

El otro trabajo al que accedió Clarín es de Query y M&R Asociados, la consultora que tiene como cara visible a Gustavo Marangoni, ex titular del Banco Provincia durante la gestión de Daniel Scioli. Según aseguró el ex funcionario a este diario, la encuesta "no fue encargada por ningún espacio o candidato. La hicimos para nosotros".

El sondeo es de 1.241 casos, relevados entre el 28 de junio y el 2 de julio, por teléfono (sistema IVR, con grabación automática) y online. Se presenta con un margen de error de +/- 2,84%.

En el tramo para gobernador, Vidal sigue arriba de Kicillof pero por apenas un punto y medio: 41,5% a 41%. Es un escenario también muy polarizado, con el resto de los candidatos a gobernador en menos de tres puntos cada uno.

En la compulsa para presidente, los K también figuran adelante, con 8,3 puntos de diferencia: 45,3% contra 37% de Macri-Pichetto. En esta parte se asemeja en algo al estudio de BTG. Pero para el resto de los candidatos presidenciales, también hay diferencias. Sobre todo con Lavagna-Urtubey: mientras el banco de inversión le da 11,5 puntos, Query-M&R lo reduce casi al margen de error, con 3,2%.

Esta encuesta contiene otro pregunta clave: ¿cuán dispuesto está el votante bonaerense a cortar boleta? Un 78% dice que no lo hará; pero un 6% contesta que sí y un 10%, que "aún no sabe, pero podría". Son 16 puntos de potenciales "cortadores". Vidal los mira con ganas.
CLARIN

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
JUAN DOMINGO GONZALEZ CONCEJAL PJ

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

AGUSTINA MELERO MERENDERO LA HORA FELIZ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web