Es la transportista de energía eléctrica más grande del país. Pertenece a Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, y al Estado nacional.


Por Sebastián Catalano

Según el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener), líder en el en transporte de extra alta tensión en Argentina, fue la responsable del "error técnico" que originó el apagón masivo del domingo 16 de junio.

Si bien también se señalaron posibles responsabilidades de generadoras y distribuidoras, Transener quedó en el ojo de la tormenta. En rigor lo está desde el primer día: su gerente general, Carlos García Pereira, estuvo junto a Lopetegui en la primera conferencia de prensa sobre el tema, ese mismo domingo, y un día después se notó la tensión entre los ejecutivos de la compañía y los funcionarios de Energía en un encuentro con periodistas.

Lopetegui explicó que en medio de un esquema reducido en los tendidos de alta tensión que salen de Colonia Elía (hacia Campana y Belgrano), se hizo un bypass para unir esa líneas, pero que los sistemas informáticos no se "enteraron" de ese cambio.

"Fue un error operativo de Transener, que no reprogramó la desconexión automática de generación (DAG), que se realiza a través de un sistema informático que manda señales a un generador para que reduzca la oferta", detalló el funcionario. En pocas palabras, hubo desbalance en las líneas y la falla contagió a todo el sistema. Si bien puede haber otros responsables posteriores, la chispa la encendió Transener, según el Gobierno. Ahora seguramente el ENRE le aplicará una fuerte sanción económica.

Mixta

Transener es una empresa mixta que surgió de la privatización de Segba en 1993 (hasta 2003 fue controlada por el grupo Pérez Companc). Hoy, el 49% de sus acciones cotizan en la bolsa local y el 51% está en manos de Citelec, que se divide en partes iguales entre Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, y Iaesa, la ex Enarsa, perteneciente al Estado. "Pero la operación del negocio es 100% de Pampa", destacan desde Energía, para dejar en claro los roles.

El lunes 17 Infobae contó que Lopetegui estaba muy enojado por lo que pasó, sobre todo con la empresa. Hoy, directamente la responsabilizó. El enojo sigue.

La compañía tiene una red de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión, "adicionando los 6.228 kilómetros de líneas que componen la red de su controlada, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Provincia de Buenos Aires Sociedad Anónima Transba", de acuerdo a su site.

Según su balance del primer trimestre del año, tuvo una ganancia neta de $759,6 millones e ingresos por ventas netas consolidados de $2.671,9 millones para el período, 8,4% inferiores a los $2.916,4 millones de los primeros tres meses de 2018. Entre sus líneas de negocios está el mantenimiento y operación de línea de alta tensión, de estaciones transformadoras y obras de transmisión, entre otros.

"Grupo Mindlin"

Transener es parte de Pampa Energía, el holding que comanda Marcelo Mindlin, un empresario cercano al presidente Mauricio Macri que también es dueño, entre otras, de Edenor, la compañía encargada de suministrar electricidad a 8,5 millones de personas en el norte de la Capital y noroeste del Gran Buenos Aires.

Mindlin nació en Córdoba y estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires y en la UBA, donde se recibió de economista. En 1989 fundó el Grupo EMES y casi en paralelo se asoció con su amigo Eduardo Elsztain y crearon IRSA, Cresud y APSA, gigantes del mundo inmobiliario y el agro. Pero la sociedad se rompió en 2003 y Mindlin dejó esos rubros para dedicarse de lleno a la energía.

Hoy, por medio de Pampa, participa de negocios y concesiones en Vaca Muerta, es dueño de las centrales térmicas de Loma de La Lata y Güemes, es accionista de un parque eólico en Bahía Blanca y es accionista de TGS, Transportadora Gas del Sur. Pampa cotiza en Wall Street con un market cap de USD 2.600 millones y sus 13 plantas generan el 10 por ciento de toda la energía que se produce en el país (Edenor y TGS también cotizan por separado en EEUU).

Hace dos años, Mindlin le compró a Ángelo Calcaterra, primo del Presidente, su compañía constructora, IECSA. Sacde, su nombre actual, sigue detrás del soterramiento del tren Sarmiento y estuvo a cargo de la construcción de un tramo del Paseo del Bajo.

Pampa, por su parte, tomó impulso luego del aumento de tarifas de gas y electricidad. Su acción se recuperó lentamente (lleva una suba de 9% en lo que va del año) y los inversores la miran con otros ojos. Ayer mismo, colocó Obligaciones Negociables por USD 300 millones, a una tasa fija del 9,125% a 10 años, con el objetivo de invertir en energías renovables y desarrollar sus reservas de gas en Vaca Muerta. Recibió ofertas por USD 1.312 millones, más de cuatro veces el valor nominal a ser emitido.
INFOBAE


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
JUAN DOMINGO GONZALEZ CONCEJAL PJ

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

AGUSTINA MELERO MERENDERO LA HORA FELIZ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web