Braford y Brangus son líderes y crecen en exportaciones de semen. Bonsmara y Brahman buscan su lugar.

Esteban Fuentes

La expansión de la agricultura en la región pampeana en los últimos años marcó un nuevo destino para la ganadería. Y el norte fue sin dudas el lugar que los acobijó fortaleciendo aún más el negocio. Allí predominan las razas Braford yBrangus, que por sus características únicas de cada genética, la exportación de semen viene en auge. Pero despacito y en silencio, Bonsmara y Brahman se van introduciendo en los planteos ganaderos.

“Hay un gran potencial en esta zona. Eso sí, hay mucho por hacer porque todavía se trabaja de forma muy tradicional en algunas regiones”, apuntó Tiziana Prada, presidenta de la Asociación Braford Argentina.

En este sentido, dio un dato más que ejemplificador. Entre el NOA y NEA, sumando norte de Córdoba y San Luis, el stock de vacas es de 12,8 millones. Y hay 4,5 millones de cabezas de vaquillonas. “Imaginate, tomando esto como vientres, lo que tenemos para crecer en este primer eslabón de la cadena, con un destete que no llega al 60%. Por cada punto de mejora en el destete se puede obtener casi 128.000 terneros más”, explicó.

Sin embargo, más allá de la necesidad de mejorar en manejos y procesos, una de las tecnologías que ha dado sus frutos es la genética.

“El braford argentino es mirado por el mundo porque hemos llegado a un fenotipo moderado, muy eficientes en el recurso de pasto, que es lo más importante”, comentó Prada, quien es la primera mujer en comandar la asociación.

Además, informó que tiene una excelente calidad carnicera y una plasticidad para ser faenados para el mercado interno, que demanda el 80% de la producción de carne, pero también se puede lograr animales pesados para la exportación, como para la Cuota 481 o la CUota Hilton.

Otra característica que tiene la raza, agregó, es la mansedumbre en un contexto donde el recurso humano con know how escasea, por lo que en zonas con campos grandes, se puede trabajar con mayor cantidad de hacienda y en los movimientos no se golpean y pueden seguir convirtiendo lo que comieron en músculo o grasa si están en terminación.

“Buscamos animales con una buena conformación, con aplomos buenos y sanos porque son reproductores que caminan mucho en zonas difíciles”, precisó.

Así, por estas características, Prada detalló que han exportado semen a Paraguay, Brasil, Colombia, Uruguay Ecuador. “En Brasil es la raza que más viene creciendo. Hay muchas vacas blancas por cruzar”, detalló.

Otra raza líder que es protagonista en el norte del país es Brangus. “El NOA es una región que tiene gran potencial y Salta es una de las principales provincias con ganado Brangus. Actualmente, se sumaron Catamarca, Tucumán y principalmente Santiago del estero, donde ha crecido fuertemente en cantidad y calidad su rodeo. Esto se debe fundamentalmente a pasturas como el Gatton panic y a la incorporación de genética mejoradora”, sostuvo Facundo Rivolta, gerente de la Asociación Argentina de Brangus.

En relación a esta última temática, el directivo destacó que el criador de Brangus busca producir un animal funcional, con buen desplazamiento, moderado en su tamaño pero con buena estructura.

“Animales longevos, rústicos y fundamentalmente pastoriles que es la característica que hace al Brangus argentino súper demandado”.

En este sentido, aseguró que la genética Brangus argentina tiene altísima demanda en Paraguay, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

“Mexico, Sudáfrica y Australia están muy interesados pero aún no contamos con canales habilitados, por lo que estamos trabajando con Senasa para poder habilitar sanitariamente estos destinos y generar nuevos canales comerciales”, adelantó Rivolta.

“La raza está para aportar sumando mucha adaptabilidad al NOA y NEA”, describió por su parte Julia Aras, gerenta de la Asocación Argentina de Criadores de Bonsmara.

Según describió, la adaptabilidad que tiene la raza es muy importante y permite a los animales tener una reproducción muy buena en aquellos campos complicados. “La calidad de la carne es muy parecido a las razas Angus y Hereford”, afirmó.

A su vez, una particularidad de la raza es que tiene amplitud térmica que permite sobrepasar el invierno y se puede adaptar en el sur. “El pool genético que tiene la raza es muy limitado porque es originaria de Sudáfrica y es complicado importar semen de allá ya que se encuentra presente la dermatitis nodular contagiosa. Esto no permite importar semen pero sí embriones. De todas maneras, la tasa de éxito con embriones es muy baja en comparación con la inseminación artificial”, explicó.

Por último, la Asociación Criadores Brahman de Argentina también está apostando fuerte en la región. Por ejemplo, en la muestra Expoagro-Corrientes realizarán la Exposición Nacional Brahman, la cual convoca a las cabañas más importantes del país, en la cual contarán con más de 100 reproductores en pista.
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements