Se extendió a 7 días, cuando antes sólo se podían saber las temperaturas máximas y mínimas de los próximos 4. Los detalles.

El clima es una de las obsesiones de los argentinos. Y este jueves lo es más tema que nunca. El Servicio Meterológico Nacional renovó el pronóstico del tiempo que se emite en la Argentina. Se había anunciado para fines de 2018 pero el estreno, para perfeccionarlo, se demoró hasta mayo.

La clave está en el pronóstico extendido. Ahora se conocerán las temperaturas máximas y mínimas de hasta siete días posteriores, cuando antes llegaba hasta los 4 días. Además, para los primeros 2 días el pronóstico presenta 4 rangos horarios de información: madrugada, mañana, tarde y noche. Y para los siguientes 5 días se presentan dos rangos: madrugada/mañana y tarde/noche. Antes sólo había dos rangos.

Al entrar a la renovada web del SMN, www.smn.gob.ar, también se verá especificaciones en cada uno de esos rangos horario. Eso se traduce en variables de: Estado del tiempo (con su ícono representativo), Temperatura (máximas y mínimas), Probabilidad de precipitaciones (en porcentaje), Dirección predominante del viento, Intensidad y Ráfagas (en kilómetro por hora).

El pronóstico se actualiza dos veces por día: a las 6 de la mañana y a las 18. Como detalló a Clarín Mariela de Diego, vocera el SMN, con este nuevo pronóstico "lo que se hizo fue desarrollar un nueva plataforma de información meteorológica que cambia el proceso de elaboración de los pronósticos". Se refiere a que gran parte de este proceso era manual.

"Ahora se ha despapelizado. El pronosticador cuenta con una herramienta que le permite volcar su conocimiento a través de un sistema que agiliza la visualización de los pronósticos, y facilita su elaboración a más días y con más información", agregó.

Este nuevo pronóstico es el resultado de la implementación de una nueva plataforma de información meteorológica que el organismo viene desarrollando desde hace más de dos años en colaboración con Meteofrance Internacional. Su implementación requirió además de la adquisición de tecnología computacional de alto rendimiento.

El próximo hito será el lanzamiento de un nuevo sistema de alertas meteorológicas gráficas y por color, que está previsto para la segunda mitad de año.

La red de observación está integrada en la actualidad por 125 estaciones sinópticas de superficie y de observación en altitud y se extiende sobre el territorio continental del país y la Antártida. Además, hay 8 oficinas meteorológicas de aeródromo (OMA), 5 oficinas de vigilancia meteorológica (OVM) y una oficina de información meteorológica (OIM) que elaboran pronósticos y alertas especiales para la aviación.

¿El nuevo pronóstico extendido implica también una mayor exactitud?

"Si, claro. Hemos cambiado la forma de trabajar porque estamos dando información más precisa, por ejemplo, de la probabilidad en porcentajes de precipitación y por rango horario. Antes decíamos 'probabilidad de lluvias' y ahora informamos sobre porcentaje de probabilidad en cada rango del dia. Ahora hay un pronosticador analizando cada región del país, como Cordillera, Patagonia y zona chacopampeana. La incorporación de esta tecnología nos permite disponibilizar discriminadamente lo que va a ocurrir en dos zonas que podrían estar cerca pero tener pronósticos muy distintos, como suele pasar en las zonas con montañas", cierra De Diego.
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

loteria suspension

Alternative flash content

Requirements

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements