Tiene 300 páginas y está dividido en seis grandes áreas. Esperan que funcione como catalizador para encarar una campaña difícil


Por Silvia Mercado

Preocupado porque su propio electorado siente que el Gobierno desperdició las oportunidades de transformación que se le abrió al ganar las elecciones del 10 de diciembre de 2015, Cambiemos lanza mañana un documento de 300 páginas con lo que considera sus logros en 44 áreas de gestión, divididos en seis ejes: Calidad Democrática, Seguridad Ciudadana, Integración Inteligente al Mundo, Economía para Crecer, Desarrollo Humano e Infraestructura y Energía.

El documento tiene una versión reducida de 50 páginas, que será la que se distribuirá mañana, y fue realizado por la Fundación Pensar, del PRO, la Fundación Alem, de la UCR, y la CC-ARI. Los responsables intelectuales del texto son Hernán Iglesias Illa, Iván Petrella, Lilita Puig, Jesús Rodríguez y Maximiliano Ferraro.

Por lo que trascendió, en cada una de las 44 áreas se realiza una descripción del punto de partida, la estrategia y el logro alcanzado, más un listado de los desafíos que quedan pendientes.

En el equipo electoral de la Casa Rosada hay conciencia de que el electorado considera a los funcionarios "lejanos y soberbios" y de que los propios referentes de la cultura que respaldaron públicamente a Cambiemos están cada vez más críticos a la gestión en varios sentidos, que incluyen las "fallas en la comunicación".

"Nos está resultando más difícil de lo que creíamos, la experiencia a escala nacional nada tiene que ver con la Ciudad", reconoció un importante funcionario del Presidente frente a Infobae. Agregó que "hacemos lo que podemos, no hay tiempo para todo, pero queremos superar la distancia".

Para saldar este bache, una de las actividades que vienen realizando los think thank de Cambiemos son reuniones con intelectuales. El primer encuentro se realizó hace un mes en la sede de la Fundación Alem y ayer se realizó el segundo, en la sede de Fundación Pensar.

En ambos encuentros dominó la queja y la decepción de parte de los convocados, en tanto los anfitriones reconocieron que estas reuniones debieron haberse realizado antes, quizás apenas iniciado el Gobierno. Tanto unos como otros se dispusieron a encontrar los caminos para superar la distancia y evitar "el regreso del populismo".

Trascendió que el texto fue monitoreado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, virtual jefe de campaña de Cambiemos, y que también el Presidente se interesó en el producto que le vienen reclamando desde los más diversos sectores, desde hombres y mujeres del círculo rojo hasta personas comunes, obreros que lo cruzan en sus recorridas, algunos en tono bastante alto, como el caso de Dante, que lo increpó a Mauricio Macri con un "hagan algo" en medio de una inauguración de viviendas del Plan ProCrear.

El documento también tiene como objetivo fortalecer a la coalición, que más de una vez se vio cuestionada en los últimos tiempos por las dificultades para cerrar las listas en los distritos a escala local, una situación que se verá agravada a la hora del cierre de las listas distritales a escala nacional, para lo que hay tiempo hasta el 22 de junio, cuando expira el plazo para que los partidos y alianzas inscriban sus precandidatos.

Los redactores del documento que se conocerá aproximadamente a las 10 de la mañana, esperan que el material sea leído por los referentes culturales, los candidatos de todo el país y sus equipos políticos y el voluntariado que colabora en los procesos electorales y que funcione como catalizador de fuerzas y opiniones favorables, para que salgan a defender la gestión.
INFOBAE


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