Su distintivo son los talleres y laboratorios dedicados a contemplar las necesidades de los aprendizajes de los estudiantes actuales.

Creado por dos hermanas rosarinas, aseguran que esta modalidad “cambia el paradigma de las clases”, además de sembrar permanentemente los valores de la colaboración, el orden, responsabilidad, compromiso, reciprocidad, conexión, innovación y libertad

En"Eureka", las clases convencionales se convierten en talleres y laboratorios colaborativos, que integran y abordan todas las materias curriculares obligatorias. (Pablo Beretta)

Se vislumbra como una innovadora forma de aprender, que pretende elevar la calidad educativa argentina y cambiar el paradigma de las clases y salones tradicionales del nivel primario, con aprendizajes significativos y a través de la experiencia directa en espacios de talleres y laboratorios, todos interrelacionados por proyectos.

El método educativo “Eureka” fue pensado y diseñado entre 2009 y 2010 por Lorena y Liliana De La Calle, dos hermanas rosarinas con el claro propósito de lograr una transformación educativa y social, y que actualmente se encuentran trabajando a nivel nacional e internacional. Este método integral y sólido, busca contemplar las necesidades de aprendizajes reales de los estudiantes actuales, sembrando permanentemente los valores de la colaboración, el orden, responsabilidad, compromiso, reciprocidad, conexión, innovación y libertad.

Esta alternativa al sistema tradicional, está enmarcada dentro de la educación formal pero apostando a la innovación y a la excelencia educativa en constante actualización con los estándares de calidad educativa mundial.

Su enfoque está dirigido a garantizar una educación consciente, respetuosa, asertiva, sistémica, experiencial, y sus propósitos educativos están orientados a aprender a trabajar colaborativamente, a favorecer el pensamiento filosófico, la comunicación, la participación, la opinión, el descubrimiento del talento personal, la toma de decisiones, la convivencia saludable y el desarrollo de forma práctica y experiencial de los contenidos academicos obligatorios.

Todo ello ocurre desde una mirada sistémica donde todo está conectado y donde cada componente está allí por una razón, y es responsable de sostener los valores del sistema, esto alcanza a los niños y niñas, a sus familias y al equipo de Eureka.

“Eureka” cuenta con autorización y gran apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Se viene aplicando hace más de 9 años con sustanciales resultados en nivel maternal, jardín y ahora en nivel primario

El rol de los talleres y laboratorios diarios

En “Eureka” las clases convencionales se convierten en talleres y laboratorios colaborativos, que integran y abordan todas las materias curriculares obligatorias. Además, se suman otros contenidos, habilidades y desafíos de aprendizajes más ambiciosos. Con este sistema, los niños aprenden a través de una estructura clara, ordenada y concreta, que tiene sus etapas.

En una primera instancia, el estudiante hace la experiencia, luego la contextualiza con el marco teórico correspondiente, A continuación, se motoriza la reflexión y análisis sobre ello. Y en una fase final, el objetivo es que esté aplicando este nuevo saber en situaciones futuras.

Esa aplicación es evaluada y es la que determina si ese aprendizaje ha sido incorporado. Esta dinámica es circular, no lineal, y se enmarca dentro de las fases del aprendizaje expriencial propuesto por la Asociación Internacional de Aprendizaje Experiencial (APEX).

Esta forma de enseñar-aprender va constituyendo un patrón de estudio y aprendizaje para la incorporación de nuevos conocimientos, para la resolución de problemas, toma de decisiones, impactando altamente en los estudios presentes y futuros.

Cambiar el paradigma de los salones tradicionales

Desde “Eureka” se cree que las personas aprenden de diferentes maneras. Por ello es que esta metodología es esencial que los niños conozcan y sean conscientes de las múltiples formas posibles de aprender. Y para que cada uno pueda ir descubriendo cual es su propio canal-pasaporte para lograr un aprendizaje significativo.

Por tanto, para el método “Eureka” es imprescindible que los espacios -a diferencia de los salones tradicionales-, contengan tantos escenarios como formas de aprender posibles. Y que a su vez esos espacios hablen por si solos del contenido que se va a estar trabajando allí, integrando de forma simultanea algo “para ver, para escuchar, para sentir y hacer”.

Todos los ambientes y la didáctica educativa están orientadas a posibilitar el desarrollo de la lógica y la creatividad ambas al mismo tiempo. Esta es la estrategia central y global de enseñanza-aprendizaje de la metodología.

Apoyados en esta estrategia, la escuela primaria “Eureka” está diseñada enteramente por talleres y laboratorios, sin aulas, ni pupitres, con pocas paredes, en un espacio inspirado, para disfrutar y potenciar sus investigaciones, descubrimientos y aprendizajes continuos, conviviendo al mismo tiempo el espacio para el trabajo colaborativo y para el personal

Allí se trabajan todas las materias curriculares, interrelacionadas por proyectos que contribuyen a integrar y ensamblar esos contenidos desde diferentes áreas y miradas.

Materias obligatorias

El plan de estudio de la escuela primaria “Eureka”, integra y aborda todas las materias curriculares obligatorias, y suma otras importantes áreas de estudio, siendo 12 las materias/áreas, desarrolladas en los talleres y laboratorios diarios. Este plan tienen vigencia a partir de los 4 años y hasta 7° grado.

Aquellas que en el sistema tradicional son materias especiales o talleres extra curriculares, en “Eureka” tienen el mismo nivel de importancia: todas cuentan con la misma carga horaria semanal e igual compromiso académico. Por ejemplo, para Eureka la música es tan importantes como las matemáticas

El plan de estudio está compuesto por: lengua, literatura e idioma; lógica, tecnología y matemática; música, danza y teatro; construcciones y robótica; destreza física y aventura; laboratorio de ciencias; huerta y ecología; cocina y alimentación consciente saludable; ciencias sociales y formación ética ciudadana; artes plásticas; autoconocimiento y yoga; filosofía y opinión.

Un sistema evaluativo integral

“Eureka” propone un sistema de evaluación integral, permanente, detallada y consciente, integrando la dimensión personal, emocional, social y académica, colocando así al estudiante en un lugar de construcción y responsabilidad constante. El mismo es llevado a cabo en múltiples formatos, con el objetivo de concientizar a los niños de sus aprendizajes logrados y aquellos que faltan. Cada niño o niña es acompañado por un referente en el rol de facilitador, que guía y supervisa a cada niño en este proceso.

“Creemos que para un cambio social-real saludable, necesitamos de personas con pensamientos independientes, donde las diferencias de opiniones y miradas nutran el ecosistema, personas sensibles, comprometidas y responsables, que trabajen humana y colaborativamente, que quieran y puedan impulsar la sociedad hacia adelante. Para ello creemos que el conocimiento sistemático, personal, emocional, social e intelectual es determinante. Esta es la filosofía de nuestras vidas y es lo que cada día queremos sembrar en los niños”, afirman las hermanas De La Calle.

Inscripción e información

La escuela comenzó su funcionamiento para niños de 4, 5 y 6 años. Está ubicada en Oroño 34 (Rosario). El inicio de clases fue el 11 de marzo. Su horario de funcionamiento es de 8.30 a 13 horas. Está abierta la inscripción durante todo el año. Para entrevistas personales, se puede llamar al 3413802803. - Por convenios corporativos, el teléfono es 3415624739.
INFOBAE

 

 

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
25 DE MAYO: GRAN DESFILE CIVICO - MILITAR

valdez250x250

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

DIPUTADO PROVINCIAL MARTIN BARRIONUEVO CANDIDATO A SENADOR PROVINCIAL PJ

incone

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

GOYA : EL GOBERNADOR INAUGURÓ UNA ESTACIÓN TRANSFORMADORA