Un informe revela que la incidencia de la enfermedad en el país es “media-alta”. El de mama es el tipo más prevalente.

La incidencia del cáncer en la Argentina es de 212 casos por 100.000 habitantes, lo que representa a media-alta a nivel mundial, y en el país 14 personas por hora son diagnosticadas con la enfermedad.
El porcentaje de casos es similar en ambos sexos: 269 diagnósticos nuevos por año por cada 100.000 varones y 290, por cada 100.000 mujeres.
Los datos son de un informe del Instituto Nacional del Cáncer (INC), difundido con motivo de celebrarse este 4 de febrero el día mundial de la lucha contra la enfermedad.
En cuanto al tipo más prevalente, el INC precisó que en 2018 el cáncer de mama representó el 17% de todos los tumores malignos detectados (21 .000 casos), y casi un tercio de los cánceres femeninos.
Le siguieron en prevalencia el cáncer colorrectal, con 15.692 casos (13% del total), de próstata y de pulmón, que representaron cada uno el 9,3% de los tumores detectados.
El informe revela que, según estimaciones de la Agencia Internacional de
Investigación sobre Cáncer (IARC, su sigla en inglés), el 6,8% (7.600) de los casos que se registran en el país están vinculados a la obesidad.
En tanto, 9,8% (11.000) se vincula a diez agentes infecciosos: una bacteria (Helicobacter pylon), seis virus (hepatitis B y virus papiloma humano –VPH–, entre otros ) y tres parásitos (Opisthorchis viverrini, Clonorchis sinensis y Schistosoma haematobium).
Además, IARC estableció que en Argentina el 52,8% de los casos de melanoma, un cáncer de piel muy agresivo, se atribuyen a la exposición a rayos UV.
En cuanto a los cánceres más mortales, el informe señala que en 2018 el primer puesto fue para el cáncer de pulmón, con 10.662 defunciones, es decir, el 16% de las muertes por esa enfermedad en ambos sexos, mientras que representó el 19,2% del total en varones.
El cáncer colorrectal se ubicó en segundo lugar con el 12,8% de las muertes (8.721), mientras que el de mama ocupó el tercer lugar con 6.380. El informe aclara que “si bien al contemplar ambos sexos esa patología representó el 9,3% de los fallecimientos, en las mujeres abarcó el 19,2% del total”.
Le siguen el cáncer de páncreas (4.683) y próstata (3.974), que representan el 6,9% y 5,8 de las muertes respectivamente, indicó el INC.

Con información de Télam
El control del cáncer, a nuestro alcance

Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer y difundiendo cuáles son las acciones que deben encararse para reducir la mortalidad por esta enfermedad, señala el Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Nación.
Este año, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) se suma al lema de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC). Con la consigna “A nuestro alcance”, se destaca que existen medidas para la prevención y el cuidado: estilos de vida saludables, detección temprana, tratamiento para todos y calidad de vida.
LA REPUBLICA

 

 

 

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements