Es la causa por la obra pública que arranca en menos de un mes. En la lista hay ex funcionarios y empresarios. Incluido el primo de Macri.
Lucía Salinas.

Cristina Kirchner tiene fecha para que el 26 de febrero inicie el primer juicio oral en una causa por corrupción. La acusación que la lleva al banquillo de los acusados es por haber sido la presunta jefa de una asociación ilícita que se dedicó a defraudar al Estado al favorecer a Lázaro Báez con la obra pública vial.

En el marco de ese juicio, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) hizo lugar a 10 testigos pedidos por la senadora. La lista de los que deberán pasar por los tribunales de Comodoro Py es variada: desde Ángelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri), hasta Enrique Eskenazi, Eduardo Eurnekian y Carlos Wagner. Más todos sus ex jefes de Gabinete.

La lista de Cristina se inserta en un total de 170 testigos que aprobó el tribunal que la juzgará. Mientras, la defensa la ex presidenta, a cargo de Carlos Beraldi, busca frenar el arranque previsto para 26/2: sostiene que no están dadas las condiciones para iniciar el juicio ya que aún no concluyó un peritaje solicitado por la actual senador.

Se trata de uno de los expedientes más relevantes en cuanto a las acusaciones que sobre ella recaen: haber sido jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al montar una estructura institucional, para favorecer a Báez, direccionando contratos viales: 52 en total, por 46.000 millones de pesos. La Justicia indicó que esta “apropiación de fondos públicos” es el delito precedente de otras causas por lavado de dinero y dádivas donde es investigada la familia Kirchner. Es decir: parte de esos fondos “se derivaron al patrimonio de los ex presidentes a través del alquiler de los hoteles y de inmuebles”.

Cristina Kirchner, según adelantó su defensa, está dispuesta a rebatir estos argumentos. Busca sostener que el dueño del Grupo Austral no fue el más favorecido durante el kirchnerismo con la obra pública, sino que ocupaba el lugar número 45 del listado global de contratistas del Estado.

Los empresarios testigos

- Ángelo Calcaterra: ex dueño de IECSA y primo de Mauricio Macri. La ex presidenta sostiene que ese grupo empresarial obtuvo más beneficios que Báez y no dejará pasar por alto la relación familiar con el Presidente de la Nación. Calcaterra está procesado en la causa de los cuadernos de la corrupción al admitir haber pagado sobornos al gobierno kirchnerista.

- Carlos Wagner: dueño de Esuco y ex titular de la Cámara de la Construcción, fue el primer empresario que en su rol de imputado colaborador habló de un sistema establecido por el extinto ministerio de Planificación Federal para el cobro de coimas a empresarios de la obra pública, todo en el marco de la causa de los Cuadernos.

- Enrique Eskenazi: propietario del Grupo Petersen y ex director de lo que fue YPF - Repsol, mantuvo una relación oscilante con el gobierno K. Además de ser dueño del Banco Santa Cruz, su grupo empresarial también recibió contratos durante el gobierno kirchnerista, aunque los propios Eskenazi remarcaron en diversas oportunidades que no al ritmo que venían ganando adjudicaciones.

- Eduardo Eurnekian: de Corporaciones América, está en el listado de Cristina Kirchner como otro empresario que fue más favorecido en sumas de dinero y cantidad de obras que Lázaro Báez. También es investigado en la causa donde se rastrea el circuito de sobornos que empresarios contratistas del Estado pagaron a ex funcionarios K.

Políticos también

En la causa se indicó que el Grupo Austral recibió el 11% del presupuesto de Vialidad Nacional a nivel general y el 86% de las obras volcadas a Santa Cruz, con "sobreprecios del 65% y la mitad de las obras no se terminaron”.

Para refutar la idea de "direccionamiento", Cristina sostiene que los presupuestas asignados a la obra pública se trataron de “actos administrativos”, que como tales “fueron lícitos” y que no firmó ella las modificaciones de los fondos destinados al rubro investigado.

Por ello pidió que declaren los ex jefes de Gabinete como responsables de firmar las partidas presupuestarias desde 2004 a 2015, volcadas a obra pública.

- Alberto Fernández: jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y de Cristina sólo hasta 2008, fue un hombre clave en el primer período del kirchnerismo en la Casa Rosada. Después de años de enfrentamiento con la senadora, hoy es uno de los impulsores de su candidatura a la presidencia.

- Sergio Massa: su posible contrincante electoral, fue su jefe de Gabinete durante un año, tras la salida de Alberto Fernández y se convirtió después en el principal rival político de Cristina Kirchner.

- Aníbal Fernández: con diferentes cargos en el Gobierno de los Kirchner, fue el último jefe de Gabinete de Cristina y candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires en las últimas elecciones, donde no logró imponerse frente a María Eugenia Vidal.

- Juan Manuel Abal Medina: distanciado del núcleo duro del kirchnerismo, estuvo frente a la jefatura de Gabinete desde 2011 a 2013. Quedó investigado por el manejo de fondos de campaña en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

- Jorge Capitanich: ex gobernador de Chaco, llegó a la Casa Rosada durante el último gobierno de Cristina Kirchner con el objetivo de sucederla en la presidencia, pero sus ambiciones políticas quedaron truncadas en medio de una fuerte interna kirchnerista.

- Carlos Zannini: el ex candidato a vicepresidente de la Nación fue el Secretario Legal y Técnico de los 12 años de gobierno K. Responsable de convalidar todos los actos de Gobierno, integra la lista de CFK.
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements