Por estas exportaciones récord en 2018, ingresaron 1.306 millones de dólares. El volumen exportado en este período fue de casi 6 millones de toneladas.

Las ventas de trigo argentino a Brasil marcaron en 2018 todo un récord y se ubicaron en las de mayor volumen de los últimos 12 años, de acuerdo a los datos del INDEC. Durante el año pasado se exportaron 5.910.234 toneladas, que generaron un ingreso de 1.306 millones de dólares.

Además, en el período 2016-2018, la comercialización de trigo a este destino alcanzó las 15.314.845 toneladas, aumentando en un 103,47% en comparación con el período 2013-2015, que fue el momento de mayores restricciones a las exportaciones del cereal implementadas por el gobierno anterior.

En diálogo con Infobae, Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados Agropecuarios de Agroindustria, comentó que es "una gran satisfacción conseguir estas cifras de exportación a Brasil, y dicho mercado puede estar tranquilo que con los actuales saldos exportables que tiene nuestro país, damos garantía de que podemos abastecer sin problemas".

El funcionario también apuntó que el año pasado las exportaciones de trigo de Argentina representaron el 80% de las importaciones de Brasil, y agregó: "Es un mercado que aumenta su demanda, ya que para este año estamos proyectando exportaciones con un piso muy cercano a los 6 millones de toneladas".

Silveyra reconoció la importancia de las medidas que se aplicaron desde el Gobierno para aumentar la producción de trigo: "La eliminación de las restricciones a las exportaciones y de las retenciones, más allá de que tuvimos que volver a establecerlas pero con otros guarismos, donde no es lo mismo pagar un 23% que el 12% de retención, y también la liberación del tipo de cambio que apuntaló el crecimiento de la producción. Todo esto permitió que en la presente campaña hubiera un récord de producción de cultivos de fina", dijo el funcionario de Agroindustria.

Sobre si habrá cambios en la relación comercial entre Argentina y Brasil a partir de la llegada a la presidencia de Jair Bolsonaro, Silveyra sostuvo: "Esperamos que no haya modificaciones y no tenemos que estar preocupados, porque estamos convencidos de que Brasil va a seguir comprando estos niveles de trigo a nuestro país".

Además de Brasil, el trigo argentino está ingresando a otros países, como Chile, que compró 800 mil toneladas en el último año, y también al norte de África y el sudeste asiático

Silveyra en la India

En otro orden de cosas, el subsecretario de Mercados Agropecuarios participó de una nueva reunión de la Comisión Mixta Argentino-India, que se realizó en Nueva Delhi, junto a funcionarios del SENASA, Cancillería, Ministerio de Transporte y el embajador argentino en India.

Este encuentro es previo a la visita que el 18 y 19 de febrero realizará el presidente de la Nación, Mauricio Macri, con el objetivo de fortalecer el comercio con dicho país.

En la actualidad, India es el primer comprador de aceite de soja en Argentina, además compra aceite de girasol, cebada cervecera y es un mercado muy interesante para las frutas, donde en 2018 aumentaron más de un 160% las exportaciones de manzanas.

Silveyra precisó que durante el encuentro que se desarrolló días atrás, se analizaron cuestiones vinculadas a Defensa, Energía, Salud, Cooperación Espacial y Nuclear con fines pacíficos, Turismo, Minería, Aviación e Impuestos.

En el área agroindustrial, y de acuerdo a lo que comentó el funcionario, se avanzó en la necesidad de aprobar protocolos sanitarios y fitosanitarios por ambas partes, estableciendo priorización de productos. Además, acordaron desarrollar planes de trabajo de cooperación conectados con los Memorandos de Entendimiento Agropecuario firmados en 2006 y 2010, y evaluar la conformación de un Centro de Excelencia y Extensión Agropecuaria Argentino en Nueva Delhi.

También hubo avances en los planes de trabajo propuestos por la cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere y que se firmarán en la visita presidencial. Argentina busca exportar a India huevos frescos y ovoproductos (productos obtenidos a partir del contenido de los huevos, despojados de sus cáscaras), chía, limones y harina de pescado.
INFOBAE


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
DRA TERESITA ORREGO DIABETOLOGA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SE INAUGURÓ EN CENTRO ONCOLÓGICO DE CURUZÚ CUATIÁ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web