El cordobés se bajó de sus aspiraciones a gobernador e irá por la intendencia capitalina.

Tras su paso como embajador de Ecuador, apenas llegó al país, Luis Juez se lanzó inmediatamente como candidato para las elecciones de 2019. Y después de coquetear públicamente con la opción para competir como gobernador de Córdoba, finalmente, se decidió: irá por la intendencia de la capital provincial.

"Hemos tomado la decisión de contribuir a este equipo e intentaré ser intendente de esta ciudad", afirmó ayer el dirigente del Frente Cívico."Las encuestas dicen que el mejor lugar en el que puedo contribuir a Cambiemos es tratar de gobernar nuevamente la ciudad de la que fui intendente", explicó en radio Cadena 3.

Córdoba es uno de los bastiones del peronismo no kirchnerista, pero también del oficialismo. Fue en esa provincia donde Mauricio Macri obtuvo el impulso final en la campaña electoral de 2015 y logró una diferencia sustantiva de votos con respecto a su adversario de entonces, el ex gobernador bonaerense Daniel Scioli.

Juez fue de los candidatos a intendente de la capital cordobesa que logró mayor porcentaje de votos desde el retorno de la democracia, cuando se ganó en 2003 con el 56% de los sufragios.

Hace poco más de un mes, Luis Juez subía a un escenario del Hindú Club para anunciar su precandidatura como gobernador. Finalmente, luego de que se confirmara que las elecciones provinciales para el próximo 12 de mayo, el dirigente declinó en sus aspiraciones y dijo que busca "despejar la cancha para que se esclarezca y resuelva" la fórmula para gobernador de Cambiemos.

"En 2015 no pude ser candidato a gobernador por un pedido expreso del Presidente. Ahora pasaría un poco lo mismo. No me resulta sencillo. Pero entiendo que son gestos que intentan acompañar", señaló Juez en la prensa local, quien anticipó que, si resulta vencedor, gobernará la ciudad de Córdoba por un solo período.

La decisión impacta en los distintos actores del oficialismo. En primer lugar, achicó a tres la cantidad de aspirantes por la gobernación: los radicales Ramón Mestre y Mario Negri, el ex árbitro del PRO Héctor Baldassi. Pero también en la dura disputa por la capital, donde por lo menos hay seis precandidatos que se autopostularon: los radicales Rodrigo de Loredo, Javier Bee Sellares, Diego Mestre y Martín Lucas; y Abelardo Losano, Soher El Sukaria y Felipe Lábaque por el PRO.

Este año, Cambiemos apunta a arrebatarle la provincia al gobernador peronista por Unión por Córdoba, Juan Schiaretti. De buen diálogo con el Gobierno nacional, el mandatario no confirmó si volverá a competir o si se inclinará por jugar en la interna del peronismo no kirchnerista en los comicios presidenciales. Pero todo indica que apostará a su reelección para la gobernación.

De esta manera, avanza la conformación de las del calendario electoral. Por ahora, son nueve las provincias que decidieron desdoblar sus comicios locales en relación a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y las elecciones presidenciales que serán el 27 de octubre: Santa Fe, La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Río Negro.
INFOBAE


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
MARTIN BAINTRUB LIBROS

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

JOSE A MONNIN ESCRITOR CAMARA PARAGUAYA DEL LIBRO

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web