(Télam) - La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger afirmó que llevará a juicio oral a la diputada nacional Aída Ayala (Cambiemos-Chaco) ya que la anulación de la prisión preventiva "no modifica" la causa, mientras la legisladora dijo que está "a derecho".



La Cámara Nacional de Casación Penal anuló ayer la prisión preventiva dictada contra Ayala por la Cámara Federal de Chaco -a la que le ordenó dictar un nuevo fallo-, lo que le permite a la legisladora oficialista afrontar en libertad el proceso sobre el presunto desvío de fondos de la municipalidad de Resistencia, cuando se desempeñaba como intendenta.
La magistrada explicó que "no ha cambiado nada la situación en la que se estaba", pero admitió que el último fallo retrasará "una decisión definitiva que estamos esperando, sobre todo aquellas personas involucradas y las que están privadas de libertad".
Ayala, a su vez, aseguró que siempre estuvo "a derecho", y agregó que "lo mejor es que sigan investigando y con la gente en libertad". Para agregar que "es un paso que ha dado la Justicia, pero el proceso sigue. Simplemente se ha determinado que no existían elementos suficientes para que determinen la peligrosidad de mi persona estando en libertad", dijo.
La jueza Niremperger, en tanto, ratificó su decisión de elevar a juicio oral en marzo o abril próximo la causa en la que Ayala está procesada por lavado de dinero.
Manifestó además su conformidad porque Casación "convalidó los procesamientos y embargos contra los imputados dictados en primera instancia".
En esta misma causa están detenidos el gremialista chaqueño Jacinto Sampayo y los empresarios Carlos Huidobro, Rolando Acuña y Pedro Martínez.
La magistrada explicó que la Cámara Federal de Apelaciones deberá analizar y fundamentar sobre las prisiones preventivas que tienen Sampayo, Huidobro, Acuña y Martínez atento al "riesgo procesal para cada caso particular".
Niremperger sostuvo que por ello, salvo la cuestión de la prisión preventiva, la decisión de los jueces de Casación Penal "no modifica la situación" de la causa en la que aún se deben realizar algunas pericias, dijo.
A su vez, la diputada Ayala, en declaraciones a la radio AM530, expresó: "Voy a seguir apostando a la Justicia porque apuesto por la democracia".
La legisladora, procesada por el presunto desvío de fondos del municipio de Resistencia a través de la concesión de contratos de recolección de residuos en 2014, cuando era intendenta, sostuvo que en este proceso, si bien se sintió "respaldada y apoyada por Cambiemos y la UCR a nivel nacional", a nivel provincial la UCR no la acompañó.
"Es un horizonte que se abre, tengo que agradecer; siempre estuve a derecho y estoy convencida de que siempre la verdad triunfa", aseguró.
Por otra parte el pedido de desafuero contra Ayala se tornó abstracto con la anulación de la prisión preventiva, por lo menos hasta que haya un nuevo fallo en ese sentido.
NORTE CORRIENTES

 

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDES INAUGURÓ EL CAPS DEL BARRIO PIRAGINE NIVEYRO Y ANUNCIÒ PLAN PILOTO DE VIVIENDAS

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD EN EL Bº PIRAGINE NIVEYRO

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web