El funcionario judicial cordobés es investigado por varias irregularidades. Tiempo atrás había insultado a su jefe, hoy se verán las caras.

El titular de la Procuración General de la Nación, Eduardo Casal, se reunirá este lunes en Córdoba con el fiscal federal Enrique Senestrari, un reconocido militante de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima que pidió en público la caída del presidente Mauricio Macri.

El encuentro se realizará va a producir dos meses después de realizada una auditoría en la Fiscalía a cargo de Senestrari por orden de Casal. El jefe de los fiscales envió en esa oportunidad a la capital provincial a un equipo de la Procuración que trabajó durante más de una semana. La medida fue ordenada en respuesta a tres denuncias contra Senestrari por su actuación en la causa de la financiera Cordubensis (CBI), la versión cordobesa de "La Ruta del Dinero K". Las presentaciones fueron hechas por el juez federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro -apartado del caso en 2015-, por un ex empleado de la fiscalía a cargo de Senestrari y por dos defensores de imputados en la causal, quienes acusaron al fiscal militante de Justicia Legítima de falta de objetividad.

En marzo de este año, los abogados Justo Casado y Manuel de Allende -defensores de uno de los empresarios denunciados, Darío Ramonda– realizaron la presentación ante el procurador general Casal, en la que reclamaron la remoción del fiscal y que se inicie un proceso de juicio político. Los letrados reclamaron la remoción de Senestrari porque sostuvieron que hay nuevos elementos, muy contundentes, como la omisión de investigar cajas de seguridad de dirigentes kirchneristas y de "un ex candidato a gobernador". La referencia era a Eduardo Acastello quien compitió en los comicios de 2015.

La defensa de Ramonda aportó también a la causa documentación que vincula a un colaborador de Senestrari con uno de los imputados en la causa CBI. Entre el material acompañado por los letrados hay fotografías que los muestran compartiendo vacaciones.

No es el único escándalo que protagonizó el fiscal militante de Justicia Legítima Senestrari. Lo acusaron de dejar vencer unos 1.100 cheques que estaban bajo su custodia por un valor de 82 millones de pesos. Las órdenes de pago habían sido secuestradas durante un allanamiento a las sedes de la financiera cordobesa a comienzos de 2014, según indicó en una presentación hecha ante la Justicia el presidente de CBI, Eduardo Rodrigo.

En ese escrito señaló que "ninguna medida se adoptó respecto a estos cheques a fin de garantizar su cobro". Rodrigo explicó que los cheques podrían haber sido restituidos o "depositados para el cobro, aunque más no fuera por cuenta y orden del Tribunal, pudiendo haber quedado los fondos depositados hasta tanto se resolviese el destino de dicho dinero, especialmente teniendo en cuenta la existencia de acreedores en la sociedad comercial".

En la polémica trayectoria de Senestrari figura también la justificación del accionar de Ricardo Serravalle, un peligroso delincuente cordobés que fue abatido tras enfrentarse a balazos con la policía la madrugada del 16 de febrero de este año luego de robar una millonaria suma de dinero de una oficina en el barrio Nueva Córdoba. Serravalle había estado en la cárcel por asaltar un blindado y por tomar rehenes durante un motín en el penal donde estaba alojado. "Hay que ver qué llevó a esa gente a actuar de esa manera", afirmó en un mensaje de audio Senestrari en un intento por justificar la conducta del malviviente.

Al historial del fiscal cordobés hay que sumarle sus declaraciones durante una entrevista radial en la que pidió que cayera el gobierno del Presidente Mauricio Macri. "Ojalá, ojalá pase, que por supuesto yo lo digo sin ningún tipo de cargo de conciencia, ojalá se termine de caer el gobierno de Temer y llamen a elecciones. Y ojalá que eso permita que de nuevo la sociedad pueda ver una esperanza, ver un político que quiera a la gente y que no la engañe. Y que esto se extienda por toda la región", aseguró el fiscal en el programa "El Club de la Pluma". "Si se cae Temer, que se lo lleve en la caída de la manito y de un abrazo a Macri también, ¿no?", repreguntó el conductor Norberto Ganci. Y Senestrari contestó: "A Macri y a todos los políticos que están haciendo estas cosas".

Hoy Senestrari se reunirá con el titular de la Procuración General de la Nación, quien tampoco se salvó de los desbordes verbales del fiscal de Justicia Legítima. A principio de este año se filtró un audio en el que Senestrari insultó a Casal ante la posibilidad de ser sancionado por sus dichos contra el Presidente Macri.

"Yo pretendía que se resolviera antes que se fuera la procuradora porque yo sabía que no iba a ir en manera persecutoria en mi contra. Bueno, ella ya no reasumió más y quedó este otro hijo de puta (en relación a Casal), que está dando señales de obediencia para quedarse de manera permanente en la Procuración", asegura Senestrari en el audio al que tuvo acceso Infobae y que circuló entre funcionarios judiciales de Justicia Legítima de Córdoba. Hoy Casal y Senestrari se verán las caras.
INFOBAE


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
DRA TERESITA ORREGO DIABETOLOGA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

JULIANA SAND REINA NACIONAL DE LA NARANJA 2018

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web