El oficialismo necesita el apoyo de la bancada de Miguel Ángel Pichetto para aprobar el Presupuesto pero se podría beneficiar del mal momento del justicialismo.


El enfrentamiento de la semana pasada entre el justicialista José Mayans y el jefe de su bancada, Miguel Ángel Pichetto, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda mientras se debatía el Presupuesto 2019 fue uno de los primeros indicios de que el bloque opositor estaba atravesando una crisis.
La ruptura del PJ se materializó ayer cuando el tucumano José Alperovich anunció su intención de abandonar el bloque del peronismo federal para armar un interbloque con la bancada que integra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Junto a él se marcha su coterránea Beatriz Mirkin, según confirmó a el legislador a PERFIL.
Este movimiento en el tablero pone en alerta al oficialismo, que preferiría que las tensiones hubieran esperado un par de días después de que se hubiera votado la Ley del Presupuesto en el Senado. El bloque que lidera Pichetto es clave para la aprobación de las iniciativas que quiere sancionar el Gobierno. Sin embargo, hay algo positivo que puede extraer Cambiemos de esta fractura.
Con la salida de Alperovich y Mirkin se vio afectada una estrategia que el rionegrino tenía diseñada para engrosar su bloque en vísperas de la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, según destacó el sitio Parlamentario. Con los números actuales, la bancada de Pichetto perdería uno de los dos escaños que le corresponden al Senado en ese cuerpo Actualmente, Cambiemos cuenta con 25 senadores en la Cámara alta, mientras que Argentina Federal dispone de 24. Para superar en número al oficialismo, Pichetto buscaba socios políticos. En ese marco, el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, le dio señales que podría agregar a las senadoras del Frente Cívico, Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini y Blanca Felisa Porcel de Ricovelli.
De ese modo, Argentina Federal sería integrada por 26 legisladores y superaría en uno al oficialismo por lo que podría retener los dos lugares en la Magistratura, que serían para Rodolfo Urtubey e Itúrrez. Pero Pichetto contaba con las bancas de Alperovich y Mirkin, con lo cual el rionegrino volvió al punto de partida y solo dispone de 24 senadores, por lo que se mantiene por debajo de Cambiemos. Además, se espera que en los próximos días su bancada viva alguna otra baja lo que lo alejaría aún más de su objetivo.
B.D.N./FeL (Fuente www.perfil.com).

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDES Y PEÑA ACOMPAÑARON A EMPRENDEDORES

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SALUD PUBLICA FIRMO CONVENIO PARA GARANTIZAR ASISTENCIA SANITARIA EN LOS PARQUES INDUSTRIALES

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web