La salida de los tucumanos de la bancada de Pichetto podría ser la antesala de otros movimientos. De Cristina a Pino, cómo se reparten los dirigentes con origen PJ.

Eduardo Paladini

Ellos cantan, juran, que todos unidos triunfarán. Pero fuera del poder parecen practicar otro deporte: la división. Mientras un sector importante del peronismo insiste en reinstalar la idea de unidad como horizonte para sacar a Mauricio Macri de la Casa Rosada, el Senado de la Nación es una muestra viva de la dispersión que vive el partido. La salida de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin del bloque Justicialista que conduce Miguel Angel Pichetto, deja a los peronistas repartidos en 13 bloques. Más de la mitad de las bancadas que componen la Cámara alta.

El reparto, claro, arranca con Pichetto y sigue con el bloque K que integra Cristina Kirchner. Pero también incluye dirigentes que se reivindican peronistas y hace mucho se alejaron de la estructura formal, como Pino Solanas.

En el caso del cineasta, siempre se puede volver al primer amor. El líder del Proyecto Sur, que aboga por un frente anti Macri para 2019, recibirá este martes en su despacho al gobernador Alberto Rodríguez Saá, uno de los PJ que se anota para la presidencial.

Así, en este escenario ecléctico de la Cámara alta se acumulan estos bloques de identidad peronista. Un dato (otro): 8 de los 12 actuales los componen un solo senador. El 13 será el de los tucumanos.
Justicialista: 18 senadores

Lo conduce Pichetto y es el eje central del Interbloque Argentina Federal. Tenía 20 miembros hasta este martes, cuando Alperovich y Mirkin confirmaron que se van para integrarse a un interbloque con los K. La duda era si los seguirían otros. El rionegrino, autopostulado para la elección nacional, jura que no. Aunque había dudas con algunos nombres que lo enfrentaron recientemente en público, como el formoseño José Mayans. Pasadas las 15, la versión más fuerte es que no habría más dispersión.
FPV-PJ: 9 senadores

Es el que integra Cristina. Son todos mujeres, menos el jefe de bancada, Marcelo Fuentes. Se formó en diciembre de 2017, cuando la ex presidenta entró a la Cámara alta y arrastró consigo a otros legisladores que hasta entonces respondían a Pichetto. Arrancó con ocho y en abril pasado sumó a otra mujer, Silvina García Larraburu, hasta entonces en el bloque Justicialista.
Partido Justicialista La Pampa: 2 senadores

Lo integran Daniel Lovera y Norma Durango. Integran el interbloque Argentina Federal. Son dos de los nombres que este lunes se daban con posibilidad de salida.
Unidad Justicialista: 2 senadores

Lo integran Adolfo Rodríguez Saá y María Catalfamo. Por la votación del Presupuesto, tomaron distancia del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Avanzar San Luis: 1 senador

Lo integra Claudio Poggi, un ex delfín de los Rodríguez Saá que ahora es aliado de Cambiemos. Fue gobernador durante un descanso que se tomaron los hermanos, entre 2011 y 2015, y ahora busca volver como mandatario pero pegado al macrismo.
Chubut Somos Todos: 1 senador

Lo integra Alfredo Luenzo y forma parte del interbloque de Argentina Federal que conduce Pichetto. Otro de los que se menciona como disconforme con la conducción del rionegrino.
Frente Popular: 1 senador

Lo integra Gerardo Montenegro. De origen peronista, responde al gobernador Gerardo Zamora.
Justicialista Chubut: 1 senador

Lo integra Juan Mario País. Es de los que reivindica a los gobiernos K, pero prefiere tener un monobloque, dentro del interbloque Argentina Federal.
Justicialista 8 de octubre: 1 senador

Lo integra el ex gobernador salteño Juan Carlos Romero. Aliado del oficialismo, descartó sumarse al interbloque de Cambiemos y juega de líbero.

Producción y Trabajo: 1 senador

Lo integra Roberto Basualdo. El sanjuanino también se convirtió en un aliado de Cambiemos. En junio, incluso, se confesó "enamorado" del Gobierno.
Proyecto Sur Unen: 1 senador

Lo integra Fernando "Pino" Solanas. De ADN peronista, trabajó durante años para formar alguna fuerza progresista con chances de llegar al poder. No lo logró. Este martes vuelve al origen y se junta con uno de los Rodríguez Saá. Por ahora, dicen en su entorno, no se integraría a otro bloque o interbloque.
Santa Fe Federal: 1 senador

Lo integra Carlos Reutemann. El del ex gobernador de Santa Fe es un caso similar al del salteño Romero. Juega con el oficialismo, pero no se integró al interbloque.

Por último, otra excepción que confirma la regla: el jefe del bloque PRO en la Cámara alta, Humberto Schiavoni, también presidente del partido oficialista, es de origen peronista.
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDÉS PRESIDIÓ EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SE LANZÓ FERIA DE ARTESANOS Y EMPRENDEDORES PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA MADRE

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web