Los dirigentes políticos en nuestro país en general han reemplazado la observación de los cambios que se producen en el mundo por un análisis egocéntrico cuyo fin es perdurar o insertarse en el poder.


Por María Herminia Grande
Hay temas centrales que no son atendidos ni entendidos. El problema es que, al no abordarlos, colocan a la sociedad al borde de situaciones desagradables, lo que quiebra las posibilidades de convivencia social. El mundo va hacia lo que se conoce como economía de cuarta generación, es decir, la productividad en manos de la robótica. En Alemania, de concretarse plenamente esta tendencia, desplazaría treinta millones de trabajadores. Lo cierto es que aún no se sabe qué hacer para reciclar a quienes sean afectados.

Además, todo indica que hoy el capitalismo gira aceleradamente hacia un hipercapitalismo mundial financiero. Este, como dice el doctor Abel Posse: "No tiene rostro, no negocia, no representa a los países, pero se adueña de las situaciones políticas debilitando el respeto por el individuo, y rompiendo el concepto de soberanía". No es casual que Ángela Merkel haya dicho recientemente que la única fórmula para volver a la paz y la estabilidad es regresar al pensamiento místico-religioso, dado que el sentir pragmático del liberalismo está hundiendo al mundo en conflictos insalvables. Esto, a su manera, lo están haciendo la Rusia de Vladimir Putin y la China de Xi Jinping.

A propósito de China, este año anunció una campaña enérgica contra el crimen organizado: "Ya no se habla de narcotráfico, es otra guerra, una nueva que provocará la movilización de ejércitos regionales y donde una vez más las víctimas son y serán los jóvenes y los pobres", según Juan Gabriel Tokatlian. ¿Cuál de todos nuestros dirigentes políticos con aspiraciones presidenciales o reeleccionistas está analizando cómo hacer frente a esta problemática?

La consecuencia del giro del capitalismo hacia el hipercapitalismo financiero produjo el desplazamiento en Brasil de Dilma Rousseff, para más tarde llegar a Jair Bolsonaro. La corrupción mata, endeuda, precariza, debilita a las democracias porque perfora a las instituciones. Este fue un tema clave que le permitió llegar a Bolsonaro a la presidencia. Los partidos tradicionales de centro-derecha y centro-izquierda, en este caso el PT, no hicieron autocrítica alguna al respecto.

En Brasil la corrupción y una de sus consecuencias, la inseguridad, gravitaron fuerte en el voto. No pareciese hoy tener el mismo peso en Argentina. Brasil tiene 30,8 crímenes por cada 100 mil habitantes mientras que Argentina tiene 5,1. ¿Es necesario sextuplicar nuestros muertos para reaccionar?

Según el sondeo anual de Latinobarómetro la preocupación en nuestros países está encabezada por la economía y la inseguridad. Aquí en Argentina se conoció, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el desplome de la actividad industrial en un 11,5 por ciento. Hay que remontarse al 2002 para registrar una caída tan abrupta. Solo este dato debiese haber reunido a oficialismo y oposiciones para analizar su reversión. Si bien es cierto que hoy el Gobierno tiene su proyecto en lo financiero, la aparición de un bono de cinco mil pesos como todo motor de consumo cuando el salario real perdió el 15,1% de su poder adquisitivo debiese ser suficiente para escuchar propuestas alternativas.

Analizábamos desde esta columna la semana pasada que el Gobierno concluirá su gestión con una Argentina con indicadores sociales y económicos peores que los de su inicio. El Gobierno nacional queda atrapado en la telaraña que tejió con sus políticas de altas tasas de interés, alta inflación, tarifazos, aumento de impuestos, devaluación, recorte presupuestario en 400 mil millones de pesos; lo que lo aleja cada vez más de un modelo de desarrollo que Argentina necesita para rescatar de la exclusión, la pobreza y la desocupación a muchos millones de argentinos. ¿Los aspirantes a sucederlo se están planteando esta situación? ¿O se prioriza un candidato traccionador de votos a un proyecto que los concite?

La autora es periodista, analista política y conductora de radio y TV.
INFOBAE

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDES Y PEÑA ACOMPAÑARON A EMPRENDEDORES

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SALUD PUBLICA FIRMO CONVENIO PARA GARANTIZAR ASISTENCIA SANITARIA EN LOS PARQUES INDUSTRIALES

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web