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Cinco sindicalistas, nucleados en una federación, bloquearon el tránsito aéreo. A quiénes responden.


APLA, APA, UPSA, APTA y UALA: las siglas pueden confundir, pero todas coinciden en una alianza, la de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA) que nuclea a pilotos, tripulantes y personal aeronáutico. Todos están conducidos por un grupo de gremialistas que este jueves tuvo en jaque a todos los que debían volar por Aerolíneas Argentinas.

“Si no pagan los salarios, las asambleas no van a terminar”, dijeron unidos en asamblea los líderes de cinco gremios. El paro recién se levantó pasadas las 18.

La protesta fue llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA), que realizaron asambleas en la terminal aérea porteña y en otras del interior del país.

Acá, quién es quién en la estructura sindical que jaquea a Aerolíneas Argentinas.

APLA - Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas

Afiliado a la CGT, su principal aliado es Hugo Moyano, el extitular de la Confederación General del Trabajo. Tiene 1600 afiliados.
UALA - Unión de Aviadores de Líneas Aéreas
Genaro Trucco

Es de Austral, y representa a 363 pilotos de esa aerolínea, que es parte de Aerolíneas Argentinas.
APA - Asociación de Personal Aeronáutico
Edgardo Llano

Es una de la que más afiliados tiene: 8.000. Está con la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) de Hugo Yasky. Entre sus miembros hay un gran porcentaje de adherencia a La Cámpora.
APTA - Asociación del Personal Técnico Aeronáutico
Ricardo Cirielli

Con 4.000 afiliados, fue parte de la CGT Azul y Blanca que en su momento lideró el gastronómico Luis Barrionuevo.
UPSA - Unión Personal Superior Aeronáutico
Rubén Fernández

1.500 afiliados. Es parte de la CGT. Está alineado con Hugo Moyano.

El conflicto sindical y el reclamo

La medida tomó por sorpresa a quienes debían viajar este jueves. Los reclamos de los gremios tienen que ver con lo salarial.

Pero a la discusión por el salario futuro de los trabajadores del grupo Aerolíneas y Austral se suma otra discordia: el alcance de la cláusula gatillo que habían arreglado en el último acuerdo salarial, si el escenario inflacionario superaba el 17% pautado.

El conflicto es si el arreglo debía incluir o no septiembre, cuando la inflación, una de las más altas del año, alcanzó nada menos que el 6,5%.

En diálogo con el canal TN, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, subrayó que la situación "es increíble", y explicó: "El Gobierno argentino hace un gran esfuerzo para acompañar en este momento a Aerolíneas Argentinas, cuyos números están en rojo, como siempre en los últimos años, y los veníamos reduciendo. El precio del petróleo aumentó, la devaluación impactó, hay menos argentinos que vuelan al exterior".

Desde la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli reclamó en TN que "la empresa no pagó el 100% del salario".
CLARIN

 

Miércoles, Noviembre 21, 2018
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