Escucha en vivo

El fenómeno se presentará a finales de la primavera y traerá más precipitaciones que lo normal en el litoral, norte y centro del país.


por Cecilia Farré
Los modelos climáticos globales pronostican que en diciembre comenzará un fenómeno de El Niño, por lo que desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esperan que influya en especial en un aumento de las lluvias en la región de la Mesopotamia, el Litoral, el centro y en el norte del país. Más allá de la presencia de este fenómeno, la tendencia climática del SMN para los meses de noviembre, diciembre y enero confirma el pronóstico de lluvias. “Al analizar todos los modelos climáticos de predicción hay una probabilidad bastante alta de tener precipitaciones abundantes en todo el este del territorio nacional, y en la zona central desde Córdoba y Santiago del Estero hacia el este”, informó el meteorólogo del SMN Ignacio López Amorin.
En Iguazú y Salta el pronóstico de precipitaciones se repite y esperan que supere los 178 y 196 mm, respectivamente. Allí las temperaturas podrán ser superiores a lo normal y superar los 21° de mínima y 32° de máxima en Iguazú y los 17° y 27° en la ciudad de Salta. “Durante el fenómeno de El Niño las zonas costeras tienen temperaturas por debajo de lo normal para la época”, agregó López Amorin. En las playas de Buenos Aires las temperaturas rondan en promedio entre los 13° y 15° de mínima y los 26° de máxima. Según la investigadora de Conicet del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera Marisol Osman: “En Argentina en general la temperatura es un poquito más baja, pero al ser en el verano es más bien un alivio”. Así, en la ciudad de Buenos Aires de producirse el fenómeno las temperaturas podrían ser inferiores a lo normal, de entre 18° y 30°.
Vacaciones. En función del pronóstico de este verano, López Amorin para ir de vacaciones recomienda la zona de Cuyo y Patagonia, donde las precipitaciones y la temperatura estarán dentro de lo normal (a excepción de la zona más austral, donde pueden ser inferiores). Por ejemplo, en Las Grutas, Río Negro, las temperaturas promedio están entre los 16° de mínima y 30° de máxima, mientras que en Bariloche son entre 7° y 23°. En ambas ciudades el promedio de precipitación para la época no supera los 20 mm. “Hay argumentos que sostienen que sería un fenómeno débil. Uno de ellos es que hubo un Niño fuerte no hace mucho, por lo que el calor que almacenó el océano entre un evento y el otro no es tanto como para que se libere con mucha potencia”, aclaró Osman. Sin embargo, también hay que considerar el contexto de calentamiento global “por lo que el océano ya de base está bastante más caliente y eso puede generar complicaciones”.
También se dieron récords de precipitaciones en ciudades del norte del país, como en Tartagal (Salta), Santiago del Estero y en San Salvador del Jujuy. Algunas regiones que estaban sufriendo escasez de lluvias tuvieron alivio en el sur del litoral, provincia de Buenos Aires y en La Pampa. En el centro este del país un anticiclón en el Atlántico debilitó los frentes que llegaban a la zona. “Lo que ya estuvimos viendo es que al estar más caliente el océano en la región de El Niño, esto hace que la atmósfera tenga una respuesta al mismo y cambie el comportamiento aunque aún no sea típico de El Niño”, explicó Marisol Osman, investigadora de Conicet en el Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera.
(Fuente www.perfil.com).

Miércoles, Noviembre 14, 2018
Director de Transito Fernando Vallejos

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Concejal Jesus Mendez

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements