Escucha en vivo

El Consejo de la Magistratura, entre otras dependencias oficiales, comenzó a controlar el presentismo de sus empleados para eliminar "favoritismos y privilegios". La resistencia del gremio.

"Sin protocolo no hay huella". Cientos de carteles con esa frase aparecieron pegados sobre la fachada del Consejo de la Magistratura porteño durante la mañana de hoy. Fueron repartidos por los delegados del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU) en rechazo a la implementación del control del ausentismo laboral a través de un sistema digital.

La novedad, en un principio 15 días de prueba piloto, se les dio a conocer a los empleados mediante un comunicado interno firmado por la dirección de Factor Humano: "A partir del día 1° de noviembre de 2018 se comenzará a registrar el control de ausentismo mediante el sistema de control digital, en el ámbito de todos los edificios del Poder Judicial de la CABA, reemplazando definitivamente el procedimiento anterior de planilla de presentismo", asegura el texto.

Y agrega: "Los primeros 15 días se utilizarán como prueba piloto, permitiendo durante ese período a los agentes que no hayan registrado su huella digitalmente que lo hagan ante la Dirección de Informática y Tecnología. Concluido ese lapso, se comenzará formalmente con el registro de asistencias mediante dicho sistema digital".

Diversas fuentes del ámbito judicial, consultadas por Infobae, señalaron que el objetivo de este control es "cortar un sistema de clientelismo laboral". "Hasta ayer, cada área y juzgado mandaban una planilla con los ausentes una vez por mes, o por semana, o cada 15 días; no se informaba el presente y horario, solo los ausentes y el motivo -enfermedad, licencia, razones personales-. Esto permitía que los jefes hicieran 'favores' o 'regalos de días' a los empleados comprometidos, o amigos o a los hijos de gente importante", detalló un empleado del Consejo de la Magistratura.

No es la primera vez que se intenta avanzar con este tipo de control. Es más, el sistema y los molinetes fueron instalados hace varios meses, pero el gremio peronista de SITRAJU se opuso (incluso, en aquel momento, los molinetes fueron destruidos con un taladro).

Protocolo de control de ausencia laboral presentado por el gremio SITRAU

"Este sindicato presentó un proyecto de protocolo e incluso mantuvo reuniones con el Consejo de la Magistratura tendientes a arribar a un proyecto en común. Al día de la fecha, ese protocolo no existe, por lo cual rechazamos cualquier intento por avanzar unilaterlamente en desmedro de los derechos de los trabajadores y convocamos a no registrar la huella dactilar", planteó el gremio a través de las redes sociales.

"Mucha gente se niega a que le registren la huella. Los gremios no quieren, quieren que haya una revisión de los informes y que los jefes de áreas puedan justificar las ausencias, en un punto para mantener los privilegios y los favoritismos", aseguró otro empleado judicial de la ciudad de Buenos Aires.
INFOBAE

Miércoles, Noviembre 14, 2018
Director de Transito Fernando Vallejos

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Concejal Jesus Mendez

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements