La importancia de los emprendedores en el desarrollo económico, hace a la diferencia de los países. Los desarrollados ya cuentan con importantes infraestructuras, y siguen realizando más. Mientras que, en los subdesarrollados, las obras no se hacen y millones de personas no trabajan.

Herman Lew

Los gobiernos y los economistas no consideran que la única solución posible es la que surge del desarrollo económico y desconocen la importancia de los emprendedores y sus vitales procesos de innovación que generan ese desarrollo. Después de investigar las causas que originan la situación de nuestro país, he llegado a la conclusión que la solución es muy sencilla.

En los países ̈en desarrollo ̈ se penaliza a los empleadores, los emprendedores, con leyes que van a contramano del equilibrio que la economía requiere para su desarrollo.

El fracaso de las economías comunistas demostró que los gobiernos no crean la riqueza; ese es un atributo exclusivo de los emprendedores del sector privado, que con su afán de prosperar, de la nada crean la riqueza de las naciones. Los gobiernos pueden crear las condiciones para que el sector privado pueda desarrollarse, y entonces, son miles, cientos de miles o millones los emprendedores que hacen ricos a los países.

La Ley de Contrato de Trabajo y las vinculadas, a excepción de la industria de la construcción, son las que, con el pretexto de proteger al trabajador, lo perjudican, y al país todo; sólo benefician a los abogados laboralistas.

El estatuto de la industria de la construcción, en su artículo 19, limita los reclamos a 10 días, no dando lugar a la ̈Mafia de los Juicios Laborales ̈ como ocurre con la L.C.T. que los permite por dos años. En los países desarrollados los trabajadores son protegidos por el Seguro de Desempleo, logrando en E.E.U.U y Dinamarca, un desempleo menor al 4 % y los salarios duplican y triplican los de nuestro país.

La consideración de la importancia que tienen los emprendedores en el desarrollo económico, hace a la diferencia de los países. Los desarrollados ya cuentan con importantes infraestructuras, y siguen realizando más; en los subdesarrollados, las obras no se hacen y millones de personas no trabajan.

De prosperar las ideas sencillas y obvias aquí expuestas, se generará un inédito crecimiento económico que requerirá muchos más trabajadores que los disponibles, con mejores salarios, e ingresarán al mercado laboral muchos que reciben planes; los salarios serán varias veces superiores a los planes.

Esto generará un gran crecimiento de la riqueza y el achicamiento relativo del Estado, sin disminuir su plantilla. La mayor actividad generará mayores ingresos fiscales, equilibrando las cuentas del Estado, con lo cuál se reducirán los impuestos y eliminará la inflación.

Aumentará la cantidad de emprendimientos 100 veces; según el Banco Mundial en 2014 en los E.E.U.U los nuevos emprendimientos fueron 6.408.000, el 2% de su población; mientras en nuestro país sólo el 0,027 %. Puerto Rico, estado de los E.E.U.U., tiene una economía con 41.2 % de gente pobre, 36.2 % de personas que reciben planes. ¿Cuál es la diferencia entre esa isla y los E.E.U.U continente? Las leyes laborales como las nuestras. Como consecuencia, en la isla habitan 3.600.000 y en el continente 4.900.00 puertorriqueños.

Según el Banco Mundial, entre 200 países, durante más de 70 años, la economía de nuestro país fue la que menos creció. Lo que no dice es a qué se debe.

Hernán Lew es ensayista. Autor del libro Pleno Empleo. La riqueza de las naciones y desarrollo económico, un Manifiesto pro Bienestar (Dunken)
CLARIN

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDES Y PEÑA ACOMPAÑARON A EMPRENDEDORES

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SALUD PUBLICA FIRMO CONVENIO PARA GARANTIZAR ASISTENCIA SANITARIA EN LOS PARQUES INDUSTRIALES

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web