radio online

Hasta ahora sólo podía haber tres despegues y tres aterrizajes por día. Los vecinos apelarán la medida.

El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó la habilitación sin límites del aeropuerto de El Palomar, luego de que el juez penal subrogante Néstor Barral resolviera el levantamiento completo de la medida cautelar.

De esta forma, autorizó a FlyBondi -la única que opera allí por el momento- y a cualquier otra aerolínea comercial, a realizar vuelos comerciales en forma ilimitada durante las 24 horas del día.

Flybondi opera en El Palomar.
En mayo Flybondi sumará su cuarto avión y el junio contará con la quinta nave. (Foto: Martín Bonetto)

"Recibimos la notificación de la Justicia en la que se anunciaba el levantamiento de la medida cautelar que pesaba sobre el aeropuerto de El Palomar, que dictaminaba que sólo se podían hacer tres vuelos por día, por lo que a partir de ahora pueden realizarse vuelos comerciales sin limitaciones", señalaron a Clarín fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

"Nosotros ya les comunicamos la novedad a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a Flybondi, que es hasta ahora la única empresa operadora, que debe decidir cuándo impulsará una mayor cantidad de vuelos. Se estima que se tomará unos días para organizar, reacomodarse y empezar el viernes", añadieron.

Será la ANAC el organismo que, una vez habilitados los nuevos vuelos, evalúe el impacto sonoro y ambiental de cada uno. "La evaluación será continua y especialmente en el aspecto sonoro, que requerirá estudios y mediciones constantes de Aeropuertos Argentina 2000, que es quien tiene la concesión y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)", hizo saber Transporte.

lineas aereas low cost aeropuerto de El Palomar que utilizaran las aerolineas fallida inauguracion de los vuelos Fue porque la pista de la terminal aérea para aerolíneas low cost no es apta para aterrizajes con las condiciones meteorológicas que se presentaron esta mañana (Martín Bonetto) buenos aires aeropuerto de El Palomar inicio operaciones linea aerea Flybondi Fallida inauguracion inconvenientes en el primer vuelo previsto
Pasajeros. Con el levantamiento de la cautelar, seguramente aumentará la cantidad de viajeros a partir de la semana próxima. (Foto: Martín Bonetto)

Por el lado de Flybondi, que empezó a funcionar en El Palomar en febrero y desde entonces estuvo inmersa en un sinfín de polémicas, celebraron la resolución judicial.

"Es realmente positiva para la compañía y para todo el sector aerocomercial, pero sobre todo para nuestros pasajeros, que se vieron afectados por las múltiples complejidades operativas que generó la restricción de vuelos".

Flybondi cree que, a partir de esta definición, iniciará "un proceso de estabilización" de sus operaciones que les "permitirá mejorar la oferta y la calidad del servicio, con el objetivo de que cada día más personas puedan tener acceso a viajar con los precios más bajos del mercado".

La compañía aerocomercial, que hoy tiene tres aviones operativos -en mayo sumará un cuarto y en junio el quinto-, hizo énfasis en que "desde ahora todo será paulatino". "No pasaremos de tres vuelos diarios a quince. De ninguna manera. Quizás el viernes hagamos cuatro, pero recién nos estamos desayunando con la habilitación", añadieron.

Lucas Marisi, el abogado de la zona que motorizó el amparó que derivó en la medida cautelar, y que lidera las demandas contra lo que llama el “aeropuerto trucho” construido en la Base Aérea, evidenció su absoluto desacuerdo con el fin de la restricción.

"Lamentablemente -afirmó-, la extrema celeridad y la arbitrariedad con que ha sido nuevamente levantada por completo la medida cautelar es coincidente con lo que desde hacía algunos días ya se rumoreaba sobre un acuerdo entre la Justicia Federal de San Martín y el Gobierno Nacional para liberar totalmente los vuelos comerciales desde El Palomar."

Sin dejarse vencer por el reciente dictamen del juez penal subrogante Néstor Barral, Marisi aseguró: "Vamos a apelar esta resolución, porque además no se ha cumplido con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. Por eso, sostengo que la medida es ilegal: no se ha cumplido con la Ley de Ambiente ni tampoco ha intervenido el el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación".

Ante las voces que se oponen a la apertura del aeropuerto, el Ministerio de Transporte asegura que la cartera cumplió "desde el primer día con todas las exigencias de la Justicia", por lo que entienden que "el levantamiento de la restricción tiene que ver con ese cumplimiento". "Hicimos una audiencia pública y ampliamos el estudio de impacto ambiental", aseguran.

Sobre algunas discusiones en torno a la infraestructura del aeropuerto propiamente dicho, desde el Ministerio señalaron: "Se habló de irregularidades con la pista, pero no hay nada que decir, ya que mide 2.100 metros, igual que la de Aeroparque. Y en cuanto a los desvíos que ocasionaron demoras por el mínimo de visibilidad de la base de El Palomar (que es de 1.800 metros), sólo hubo dos vuelos desde febrero".

Sábado, Abril 21, 2018

VIDEOS

PROGRAMA PARADIGMA
LIC. VANAESA MORALES DIRECCION DE ADICCIONES

FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ 2018

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

Curiosidades