Escucha en vivo

Nuevamente Argentina se encuentra en la encrucijada de hacer las correcciones y ajustes que tiene que hacer para darle sustentabilidad a una nueva recuperación cíclica como la que estamos teniendo o jugarse a que esa dure lo que sea a ver qué pasa y si la jugada sale mal, ya la política inventará algún “buitre” o “complotador” que sea el pato de la boda.

La trayectoria fiscal de deuda pública y tipo real de cambio que sigue el gobierno del presidente Mauricio Macri no es sostenible. Se requiere de grandes correcciones y ni hablar si aspiramos alguna vez a tener crecimiento sostenido por más de una década, cosa que hace más de un siglo que Argentina no tiene desde que abrazó de manera patológica el capitalismo corporativo de los fascismos que perdieron la Segunda Guerra Mundial.

Hoy frente a la necesidad de un fuerte ajuste fiscal el Secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, ha dicho que no están dadas las “restricciones sociales y políticas para un severo (y necesario) ajuste fiscal)”.

¿Cuáles son las “restricciones sociales y políticas existentes”? ¿Las que hacen que nunca se pueda bajar el gasto público para llevarlo a niveles pagables por una presión fiscal razonable? ¿Las que hacen que nunca vayamos a déficits fiscales manejables para evitar las cíclicas crisis de financiamiento del fisco que terminan a su vez en crisis inflacionarias y/o crisis de deuda?

La trayectoria fiscal, de deuda pública y tipo real de cambio que sigue el gobierno del presidente Macri no es sostenible. Se requiere de grandes correcciones y ni hablar si aspiramos alguna vez a tener crecimiento sostenido

No es la primera vez que desde el lado oficial se interpretan de modo diferente los números de las finanzas públicas. Cambiemos no es la excepción, como muestro en el documento que preparé para esta nota:

En Diciembre del 2015 no había restricciones políticas para hacer un inventario de la herencia recibida y revertir los desmanes fiscales del Kirchnerismo. Pero aparentemente les gustaban las políticas de Cristina y creían que sólo era cuestión de gestionarlas bien.

Ahora claro, la política para ser reelegidos en 2019 domina todo y no encuentran lugar para la racionalidad económica. ¿Pero la habrá alguna vez durante el gobierno de Macri? ¿Otra vez tiraremos de la cuerda arriesgando que una crisis nos lleve a un ajuste descontrolado?

¿Otra vez tiraremos de la cuerda arriesgando que una crisis nos lleve a un ajuste descontrolado?

Exceso de gasto público

El gasto público consolidado (Nación, Provincias y Municipios) tiene que bajar 15% del PBI. Sería volver a niveles cercanos a los que teníamos antes del kirchnerismo (salvo que Pena no quiera perder el “Estado Presente” del que disfruto en la Década Ganada como Gerente General del Banco de Formosa de Infra y como jefe de Gabinete de Lousteau, en épocas de la Resolución 125, de 10 años atrás).

Para juntar medidas por 15% del PBI será necesaria una combinación de medidas iniciales y ajustes en el tiempo a medida que crezca la economía sostenidamente. Pero tienen que tener conciencia que para que haya un crecimiento sostenido privado que licue el gasto publico gradualmente, ANTES el gasto debe bajar lo suficiente y el déficit eliminarse para aumentar la tasa de ahorro y que los sectores más competitivos de la economía recuperen rentabilidad e inviertan.

No es posible confiar sólo en el crecimiento sostenido cuando la situación fiscal de arranque es en sí misma un impedimento para el crecimiento del sector privado

¿Es duro?

Por supuesto que sí, ¿pero no es peor correr el riesgo que luego de una recuperación, comencemos a recorrer el camino hacia otra crisis?

Después de todo, mis propuestas siempre tienen como guía que hay que cambiar las raíces de nuestra decadencia que significa cambiar nuestra cultura y nuestras políticas populistas. Sí, es parirnos de nuevo, hacer el verdadero cambio, no el marketinero hueco.

La alternativa es seguir repitiéndonos en los ciclos de crisis/ajuste-recuperación-deterioro-crisis/ajuste-recuperacion-deterioro-crisis/ajuste… que nos azotan desde hace más de 70 años.

Si la política no les permite hacer a tiempo los cambios profundos, mis recomendaciones servirán para cuando una nueva crisis nos obligue a hacerlos.

Sábado, Septiembre 22, 2018
Referentes de Agricultura Familiar

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

Concejal Ludmila Baldi

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Presidente Club La Bahia

Alternative flash content

Requirements

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Entrevista con Infobae de Alberto Abad sobre economia
Horoscopo 21 de Septiembre