Escucha en vivo

El jueves es el Paro Internacional de Mujeres. Lo llaman #8M por la fecha, 8 de marzo, que coincide con el Día de la Mujer. En Argentina, es parte de la lucha feminista que cobró visibilización a partir del "Ni Una Menos" y ahora se potenció con el reclamo del aborto legal, seguro y gratuito.

Se adhieren gremios docentes --como Ctera, Ademys y Sadop-- y darán asueto a empleadas en municipios y gobiernos provinciales.

Se trata de una movida global. "Si nosotras paramos, el mundo para" es una de las consignas del movimiento que tendrá la participación activa de mujeres de 57 países. Agrupaciones, colectivos, redes, gremios y ONGs saldrán a las calles de las principales ciudades del mundo.

En España, por ejemplo, convocan a una huelga laboral, de consumo, de cuidados y de educación, con la inequidad en el centro del debate. Mientras que las italianas de "Non Una Di Meno" van directo al hueso de la trama gremial mayoritariamente masculina. Según lo difundido por Télam, el paro se sentirá también en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Venezuela, México, Alemania, Polonia, Corea del Sur, Australia, Tailandia y Ucrania. Y la lista sigue.

Es el segundo año consecutivo con una marcha de este tipo. El 8 de marzo de 2017, las mujeres salieron a las calles vestidas de negro. En Buenos Aires hubo paro de actividades, "ruidazo" y movilización. Una columna de 15 cuadras marchó a Plaza de Mayo pidiendo igualdad y más acción del Estado contra la violencia.

Las huelgas de mujeres se remontan a 1975 con el paro de las islandesas que reclamaban igualdad salarial. Este año, se luchará contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso, la violencia machista, el llamado "techo de cristal" -- limitación de ascenso laboral en el interior de las organizaciones-- y la desigualdad en las sociedades patriarcales.

En las redes sociales también pisa fuerte. Estallaron los mensajes bajo etiquetas como #WeAreEverywhere, #NosParamos, #HuelgaFeminista, #MiCuerpoMidecisión #SoyUnCuerpoEnLibertad, #FeminismoInclusivo y #WeStrike, entre muchas otras.

Quiénes se adhieren en Argentina

La marcha será el jueves, a partir de las 15 horas, desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. Se estima que participarán 500.000 personas, según lo informado por la Cruz Roja Argentina, que pondrá a disposición a 35 voluntarios para atender en primeros auxilios.

En forma conjunta, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la CGT, la Corriente Federal en la CGT, el SiPreBA, CTEP, Barrios de Pie, la CCC, el Frente Milagro Sala y la CNCT, convocan a concentrar, a partir de las 15, entre Avenida de Mayo y la avenida 9 de Julio.

El Sindicato de Choferes de Camiones convoca a las trabajadoras a hacer mañana un paro de 2 horas en el lugar de trabajo "para visibilizar y poner fin a la violencia de género y los femicidios".

Varios gremios docentes se suman al reclamo. Por lo tanto, habrá cursos de los tres niveles --inicial, primario y secundario-- que este jueves no tendrán clases. Alcanza a colegios estatales y privados, de todo el país.

"Adherimos al paro del día internacional de las mujeres", dijo a Clarín el secretario de prensa de la CTERA, Guillermo Parodi. Por su parte, el gremio Ademys hará a las 14 horas "una semaforeada de visibilización en Entre Ríos e Independencia para marchar juntas" y se reunirá a las 16 horas en Plaza de Mayo. También el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) informó en un comunicado que "convocamos al reclamo del 8 de marzo con movilizaciones y protestas en todas las jurisdicciones del país".

Varias localidades dieron asueto administrativo para sus empleadas municipales. En zona oeste, son los casos de La Matanza y de Moreno. Mientras que el municipio de San Martíninformó que, "a partir de las 12 horas da libertad de acción para que las empleadas puedan participar de actividades y concurrir a la movilización".

En zona sur, decretaron asueto para las empleadas de los municipios de Lanús, Avellaneda y Lomas de Zamora. En Almirante Brown será a partir de las 12 horas, para que las trabajadoras puedan participar de la movilización.

También darán asueto para sus empleadas los municipios de Ensenada y de San Antonio de Areco (Buenos Aires), Tartagal (Salta) y Ushuaia (Tierra del Fuego). Mientras que en Maipú (Mendoza), será a partir del mediodía.

Consignas contra la violencia de género, en la marcha de 2017

En Chaco, el gobernador Domingo Peppo decretó asueto administrativo. La medida incluye a "mujeres trabajadoras de la administración pública provincial, docentes y trabajadoras de organismos autárquicos descentralizados, empresas del Estado y organismos constitucionales", publica el sitio web oficial.

Algunas empresas también se adhieren. Por ejemplo, una hamburguesería de Palermo llamada Williamsburg Burger Bar informó que "otorga asueto al personal femenino de su plantel que desee participar de marcha organizada para el Día de la Mujer".

Por su parte, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) informó que "apoya las movilizaciones que se realizarán en todo el país y en el mundo". En un comunicado, señaló que "a fin de que todas las mujeres puedan ejercer en este día su derecho a manifestar, APYME llama a facilitar la movilización de las trabajadoras y su participación en el paro".

Jueves, Junio 21, 2018
Int. Ignacio Osella
Pavimentacion Calle Jujuy

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

Sec. Hac. Cdor Antonio Giuliani

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Concejal Jorge Zorzoli

Alternative flash content

Requirements

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Sec. de Gobierno Dr. Marcelo Frattini
Dr. Hector Zapata