Escucha en vivo

Lo asegura el juez Sergio Torres, quien acaba de procesar a 4 detenidos de la banda, entre ellos a "Cholo Van Dam", histórico ladero del peruano Marco Estrada Gonzáles.

Todo sigue igual, o peor. Nada parece lastimar seriamente la organización narco liderada (ahora desde la cárcel) por el peruano Marco Estrada Gonzáles (53), alias "Marcos".

Dentro de la villa 1.11.14 del Bajo Flores la cocaína, el paco y marihuana se siguen vendiendo con el mismo packaging que hace 20 años, los laderos de “Marcos” sólo mudaron algunos puestos y por los pasillos del asentamiento se mezclan nuevos dealers con viejos integrantes de una organización que ya parece indestructible. Y que, según algunas fuentes, factura medio millón de pesos por día.
Mirá también
Borracho y con DNI trucho: así cayó "Cholo Van Dam", ladero del narco "Marcos"

Tras dos décadas de consolidación de poder en la zona y soportar la detención de más de 100 de sus miembros (a lo que se suma el secuestro de unos mil kilos de droga, 99 armas y dos mil municiones), "la organización criminal analizada habría logrado a esta altura un grado de andamiaje y coordinación tal que le ha permitido mantenerse erguida en el tiempo, pese a los esfuerzos estatales por resquebrajar su estructura".

Así lo denuncio el juez federal Sergio Torres, quien esta semana firmó el procesamiento de cuatro detenidos de la banda, entre ellos el famoso Jair Danny Aguilar Fernández (45, peruano) conocido por el colorido apodo de "Cholo Van Dam" (uno de los históricos de la banda de Marco Estrada Gonzáles), quien hasta hace menos de un mes seguía en la villa 1.11.14 como si nada. respondiendo a las directivas de su jefe.

Prófugo desde 2010 y protagonista de una sospechosísima salida del país en 2011 (pese a su captura internacional lo dejaron ir luego de demorarlo en Ezeiza), Aguilar Fernández fue capturado la última Navidad. La Gendarmería lo venía siguiendo desde junio y cuando lo vieron tomando con un amigo en un boliche del Pasaje Bolívar (nueva zona caliente narco de la 1.11.14) esperaron a que se emborrachara y lo detuvieron con la excusa de identificarlo.

Aguilar Fernández tenía encima un documento de identidad peruano adulterado en el que estaba su foto pero el nombre -Julio Campos Canales-, la firma y la huella eran de otra persona. “Tuve que comprar ese documento para poder mantener a mi hijo y volver al país”, declaró "Van Dam" en su indagatoria, acorralado luego de que su verdadera identidad se acreditara rápidamente gracias a la Policía Nacional de Perú.

Su caída sirvió para demostrar la capacidad de permanencia de Estrada Gonzáles, preso desde diciembre de 2016, con tres condenas por narco en su haber, dos procesos más en camino de juicio oral y una autorización judicial para deportarlo a Perú no bien los tiempos procesales lo permitan.

En Perú, sostienen las fuentes, vive desde hace años su hermano Fernando Estrada Gonzáles (alias "Piti"), a quien el juez Torres le imputa manejar el 50% del negocio de la droga de la banda, turnándose el control de los puestos de venta cada cuatro semanas con "Marcos".

"Todo sigue transcurriendo exactamente igual, con más o menos personajes y nuevos sitios tomados por la organización”, sostiene el juez Torres en su resolución de más e 400 páginas por la que, entre otros, procesó al "Cholo Van Dam".

Lo que quedó en el olvido fue la causa iniciada en la Justicia federal de Lomas de Zamora en 2011 por la escandalosa salida del país de Aguilar Fernández. El 9 de agosto de 2011, aunque tenía un pedido de captura emitido el 25 de octubre de 2010 por Torres, intentó salir por el Aeropuerto de Ezeiza rumbo a Lima usando su verdadero nombre.

De inmediato fue demorado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Debería haber quedado preso pero inexplicablemente en un episodio muy confuso, lo dejaron viajar a su país 24 horas después. Para cuando en el juzgado de Torres se enteraron de lo ocurrido ya era demasiado tarde.

La PSA y la Gendarmería, a quien le habían preguntado si la captura seguía en pie, se echaron la culpa mutuamente y la cosa nunca se aclaro.
FUENTE: CLARIN

Lunes, Julio 23, 2018
Entrevista Nicasio Diaz Llanos

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

El mejor aeropuerto del mundo El mejor aeropuerto del mundo es Singapur Changi

Amados y odiados a partes iguales, queramos o no, los aeropuertos son una parte imprescindible de la mayoría de nuestros viajes.

Leer más...

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Hace 100 años nacia Nelson Mandela

Alternative flash content

Requirements

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Debate aborto Pedro Cahn
24 años atentado AMIA