Escucha en vivo

Lo anunció ayer la Armada, cuando informó el cambio en la metodología para hallar al submarino desaparecido hace 15 días. El vocero de la fuerza dijo que se dio por finalizada la operación de “salvamento de personas”.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, anunció ayer un cambio de metodología en los operativos para encontrar al submarino ARA San Juan, que está desaparecido desde el 15 de noviembre. Consiste en que la búsqueda de la embarcación continuará, pero se dieron por finalizadas las tareas con las que se intentaba rescatar a los 44 tripulantes.
Es la noticia más triste que dio a conocer la Armada desde que hace dos semanas comenzó a buscar al submarino perdido en el mar Argentino en la zona del golfo San Jorge, según se estima.
La Armada dio por finalizada la operación para la “búsqueda y salvamento de personas” tras la desaparición del submarino ARA San Juan y se centrará ahora en las tareas para localizar a la nave en el lecho submarino, con lo cual puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes.
Balbi informó que ayer “a las 16.20 se declaró finalizado el caso SAR (de Búsqueda y Rescate) del Submarino ARA San Juan, cambiando a la fase de búsqueda del mismo”. En su habitual conferencia de prensa, Balbi dijo que a la operación de “búsqueda y salvamento de personas” se le dedicó “más del doble del tiempo” que determina la posibilidad de rescatar a sus tripulantes.
El plan SAR, precisó, “tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre”.
Consultado sobre la situación de los 44 tripulantes, Balbi respondió: “No vamos a hacer ninguna afirmación al respecto hasta que no tengamos una confirmación categórica y contundente”.

La causa judicial
Por otro lado, la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga la circunstancias en las que se mantenía desaparecido el ARA San Juan, sostuvo que el Gobierno nacional le comunicó que “ninguna” de las informaciones que había requerido a la Armada pueden ser caratuladas como “secreto militar”, tal cual le habían indicado en un primer momento responsables de la fuerza.
Yáñez señaló que los responsables de la base de Puerto Belgrano y del área de Arsenales y Mantenimiento de la fuerza le habían dicho que la información que requirió el viernes pasado se encontraba alcanzada por el “secreto militar” o la “Ley de Inteligencia Militar”, lo que fue finalmente desestimado por el Gobierno a través del Ministerio de Defensa.
“Pedimos el relevamiento del carácter confidencial de toda la documentación y en el Ministerio de Defensa han dictaminado que ninguna de esa información estaría alcanzada por el secreto militar”, expresó la magistrada en declaraciones brindadas a radio La Red.
“El malestar también es dentro de la Armada, que es una fuerza muy compleja. Hay que pensar que dijeron que era secreto militar y en la Armada habían ordenado brindar toda la información”, expresó la jueza.

Foto: AP

Miércoles, Diciembre 12, 2018
Club de Emprendedores de Goya

Gobierno de corrientes

LOTERIA SORTEOS

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements

incone

COMPLEJO TURISTICO LA MARTA
Gladys Acevedo Museo Gauchesco

Alternative flash content

Requirements

Alternative flash content

Requirements