La Sociedad Argentina de Escritores—SADE Goya saluda por el «10 de Agosto—Día del Escritor Goyano».

La fecha instaurada por Ordenanza Municipal Nº1.497 en homenaje al nacimiento de Bernardo Celestino Ranalletti, cuya reseña biográfica publica el Prof. Darío Núñez y la cual hacemos eco (referencia Florilegio Goyano de R.O. Mendoza).
Ranalletti nació en Colonia Carolina (Departamento de Goya), el 10 de agosto de 1933 y falleció el 24 de noviembre de 2008 en Posadas (Misiones), a los 75 años. Fue ensayista, poeta, investigador del folklore del Nordeste y de la historia correntina, prologuista y colaborador en diversas revistas y diarios. Entre sus obras más destacadas, podemos nombrar: “Antología Poética de Franklin Rúveda”, “Oda a Virgilio”, “El Impresionismo en Virgilio”, “Dante entre los Viajeros Inmortales”, “Tiempo y Poesía”, “Lenguaje: Identidad y Cultura”, entre otros. Cabe destacar que tres de sus poemas han sido musicalizados por Julio Cáceres y grabados por el conjunto “Los de Imaguaré”.

Asimismo, tuvo una activa participación en la cultura ya que integró diversas instituciones, por ejemplo, fue miembro de la “Asociación Argentina de Estudios Clásicos”, Miembro fundador de la “S.A.D.E. (Filial Corrientes)”, socio honorario de la “S.A.D.E. Goya”, de la “Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya” y de la “Asociación Mutual de Maestros de Goya y Biblioteca Popular Sarmiento”, Co-Fundador y Miembro Honorario de la “Junta de Historia de Goya” e integrante del “Club de Leones”.

En referencia a la educación, fue profesor de la Cátedra “Literatura Argentina” y rector del “Instituto José Manuel Estrada”. Posteriormente, fue miembro fundador y asesor intelectual del “Instituto Superior Privado Presbítero Manuel Alberti”, en conjunto con el padre Rolando Camozzi Barrios.

Por otra parte, su compromiso con la cultura lo llevó a adentrarse en la política, es así que llegó a ser fundador y vicepresidente de la Junta Departamental del “Partido Demócrata Cristiano”, redactor y promotor de la “Ley Provincial de Bibliotecas de Autores Correntinos” e impulsor, con otros autores, del “Museo Regional de Goya y la Casa de la Cultura”. También, se desempeñó, en varias oportunidades, como miembro de la “Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya”. Promovió la construcción del monolito que recuerda la Batalla de Ñaembé. Asimismo, se desempeñó como gestor y referente intelectual de la “Fiesta Nacional del Chamamé” para Corrientes en 1985.

Por su labor, obtuvo varios reconocimientos, como el “Premio Provincial Taragüí” (1994), el “Diploma de Honor” otorgado por “El Comité Ejecutivo del IV Centenario de Corrientes” y la “Plaqueta Pedro Pascasio Enríquez” (2005). Además, fue declarado “Ciudadano Ilustre de Goya” (2007).

Para finalizar, citaremos a su amigo Ramón Orlando Mendoza, quien resalta otros rasgos de Ranalletti definiéndolo como un hombre: “intelectual, católico, humanista, normalista, solidario, honesto, defensor de los Derechos Humanos y comprometido con los problemas de la sociedad”.

En este día tan especial, saludamos cálidamente a todos los escritores goyanos. ¡Feliz Día!

 

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements

escucharenvivo